CABEZA_P5

Diseño y construcción de un prototipo de vivienda
económica para clima cálido húmedo

icmaria

Por: Ing. María Milagrosa Del Carmen Pérez Sánchez
Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A. C.

En este trabajo se introduce un prototipo de vivienda diseñado y construido en un entorno caracterizado por un clima cálido y húmedo. El propósito principal de este prototipo es mejorar las condiciones de habitabilidad en las viviendas de esta región.

La vivienda adecuada está reconocida como un derecho en los instrumentos internacionales, incluidos la Declaración de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En una vivienda adecuada se tienen condiciones que garantizan la seguridad física de sus habitantes y les proporcionan un espacio habitable suficiente, así como protección contra el frío, la humedad, el calor, la lluvia, el viento u otros riesgos para la salud y peligros estructurales.

Es importante esclarecer que este artículo se ha repartido en dos ediciones de la revista. En este segundo número se presentan los capítulos 3 y 4, referentes al muestreo del subsuelo y la determinación de las condiciones piezométricas. Mientras que la introducción y el capítulo concerniente a la exploración del subsuelo ya se ha presentado en la edición anterior.

En el año 2000 el gobierno intentó disminuir el rezago habitacional, que ascendía a 382 mil unidades anuales, y acelerar la economía mediante la industria de la construcción para captar al sector asalariado de menores ingresos. Esto se logró al instituir, como política oficial, la construcción en serie de la categoría denominada vivienda económica, que considera un costo de hasta 117,482 veces el Salario Mínimo Mensual (SMM). En costos reales en Mérida, Yucatán, ese monto sirve para una construcción de aproximadamente 40 m² [1].

Actualmente, según los datos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda en Yucatán (CANADEVI), la ciudad de Mérida se ubica en el quinto lugar en términos de construcción de viviendas de categoría media y media residencial. En promedio, se construyen alrededor de 11,000 viviendas cada año en el estado de Yucatán. Este nivel de construcción genera una inversión privada significativa y contribuye a una derrama económica de aproximadamente 6,500 millones de pesos en la región. Estos datos resaltan la importancia de la industria de la construcción en la economía local y la demanda constante de viviendas en la zona.

La mayoría de las viviendas, en particular las de tipo económica han sido diseñadas y construidas sin ningún tipo de aislamiento térmico o de estrategia bioclimática. El principal criterio para su diseño es el costo, sin adoptar criterios de habitabilidad.

En este contexto, en el marco del proyecto “Habitabilidad ambiental en la vivienda construida en serie, para ciudades de México con base en indicadores de beneficios, impactos sociales y la calidad de vida”, financiado por CONACYTCONAVI, con clave 2013-01-20580, se construyó, en terrenos del Colegio de ingenieros civiles de Yucatán, un prototipo de vivienda económica con criterios de confort térmico y uso eficiente de la energía.

La construcción en serie de viviendas ha resaltado la necesidad de definir un prototipo estándar de vivienda, a pesar de sus desventajas, como la falta de personalización y su homogeneidad en el espacio público, ya que este diseño será repetido en múltiples ubicaciones sin importar el contexto específico de cada lugar.

Se llevó a cabo en varias etapas que contribuyeron a la construcción del prototipo final seleccionado:

Para caracterizar la vivienda construida, el perfil del usuario, el equipamiento y la percepción del usuario de las condiciones de habitabilidad de su hogar

Realizando mediciones de variables climáticas y de confort higrotérmico.

Simulación del comportamiento térmico de las viviendas en régimen dinámico, adoptando diferentes alternativas de diseño.

Monitoreo de condiciones de confort térmico con los usuarios de las viviendas con base en el modelo adaptativo

Diseño de prototipos con evaluaciones térmico-energéticas con el fin de seleccionar el prototipo final a construir

yuc2
ok2

Perspectiva Actual

Se realiza la verificación física de una obra tipo vertical en las zonas céntricas de Playa del Carmen (edificio de 5 niveles), en la que se pudo constatar de manera cualitativa y cuantitativa, que el volumen de material resultante en la obra aproximado se podría ponderar en una relación de desechos a razón de  0.30 m3/m2 de construcción, analizado hasta diciembre del 2022, con un área de 426.25 m2 de un predio en construcción de 5.5×15.5 m con 5 niveles, se estima generado un volumen total de la obra de 127.87 m3 ( 9.13 viajes de 14 m3, dato obtenido con apoyo del sindicato local),esta relación aplica  tanto en iniciativa privada como pública de todo el municipio, cabe mencionar que aunque la demarcación territorial es pequeña a comparación de otros municipios el auge en el tema de construcción de condominios, hoteles, plazas, unidades habitaciones y demás obras tiene una alta demanda.

  Bajo este tenor planteo las siguientes preguntas que estoy seguro retumbaran en nuestra conciencia sino actuamos de manera radical y oportuna ante el tema, las cuales podríamos darles la categoría de sentencias más que preguntas y que al calce dicen:

1.- ¿Cuánto tiempo tardaremos en darnos cuenta como sociedad que es un mal habito usar material inerte de residuos de construcción para rellenar cenotes que son vasos reguladores de captación de agua pluvial y recarga de acuíferos?

2.- ¿Realmente se está aplicando en esta problemática el tema ya trillado de desarrollo sustentable?

3.- ¿que necesitan las autoridades para tomar consideración a esta problemática palpable y que recursos legales, ambientales o financieros impiden actuar?

4.- ¿tendrá nuestra comunidad la cultura y participación mínima necesaria para hacer énfasis en la problemática?

5.- ¿qué medios alternativos se podrían implementar para contrarestar la extracción de roca sana caliza y que fines tendrán las áreas de bancos existentes?

6.- ¿podría este proyecto de reciclaje utilizarse para coadyuvar en el apoyo de comunidades marginadas considerando el apoyo de viviendas dignas que garanticen la integridad de sus habitantes en caso de contingencias climáticas?

Y surgen más incógnitas que no podrán ser resueltas sino hasta que algún día se consolide este proyecto.

Desarrollo del Proyecto

En la actualidad en nuestro estado se cuenta con fundamentos sobre el manejo de residuos sólidos, los cuales ninguno se ha implementado para este tipo de problemática, se hace enfoque más a residuos sólidos como basura o reciclajes de cartón, metales, vidrio, plásticos, pero hasta la fecha no se ha habilitado algún centro de acopio o centro de reciclaje que funja o sirva para tal efecto, ni tampoco se lleva un control de cuanto volumen realmente se produce al año. El potencial del manejo y uso de estos materiales vendría a detonar sin duda alguna muchas vertientes o aristas desde el enfoque social, cultural, económico, ambiental y político.

Se presentan los principios básicos o de ruta crítica los procesos que deberá llevarse para la efectividad del proyecto:

1.- Difusión. – Implementar los métodos de difusión para conocimiento de los centros de acopio establecidos e información de relevancia en el manejo y captación de los residuos establecidos por las autoridades locales y bajo las normativas estatales. Motivando la participación ciudadana en la conciencia del cuidado al medio ambiente.

1.- Recolección. –  Se podrán establecer en este punto a través de la legislación municipal o por medio de inversión privada (concesionaria) los lugares o medios de recolección de dichos materiales, previamente seleccionados (sin basura, varillas, madera etc.). En esta etapa participan los sindicatos locales con el transporte sumándose como parte vital del proyecto.

2.- Etapa de selección primaria. – En esta etapa ya se cuenta con el material en la zona de acopio a la cual se le hace una pre-selección, se homogeniza por medios mecánicos y se procede a pasar por la tolva primaria imantada para contener materiales no deseables que dañen las máquinas de triturado.

3.- Triturado. – en esta etapa se podría determinar bajo criba los diámetros y clasificaciones de los materiales pétreos, como pueden ser gravillas 05-10 mm, grava 05-20 mm, polvo seco 00-03 mm o polvo lavado 00-05 (opcional por el costo en el manejo del agua).

4.- Fabricación de elementos. – En esta etapa y no de menor importancia contando con laboratorio de control de calidad e innovación se podrían fabricar, diseñar e innovar elementos constructivos con material producto de reciclado ya sea simple o combinado, en el cual podrían participar diseños con polímeros (pasticos reciclados), productos de celulosas, maderas o aserrines, y diseños con sargazo que sería un enfoque muy importante para combatir dicha problemática y darle aprovechamiento. Con el auge que no se contaba hace 24 años de los usos de aditivos sintéticos para concretos y morteros, se podría dar un uso más amplio a los diseños, aunque sería atrevido dar un panorama de mejora no sin antes haber hecho las pruebas y diseño respectivos.

5.- Economía. – La producción de material reciclado podría en un momento participar en el empuje del desarrollo en la industria de la construcción y si bien se hace énfasis que este material aún no se prueba para altas resistencias requeridas en grado estructural, se dejan las bases para que en un futuro no lejano se pueda encontrar los medios o materiales que integrados coadyuven a ir mas allá de lo imaginable.

El diseño del prototipo de vivienda se ajusta al requisito mínimo de vivienda en México, que establece un espacio de 43 metros cuadrados distribuidos en tres áreas: la cocina, un espacio que funciona como la estancia principal (que sirve como dormitorio durante la noche y sala de estar durante el día), y un baño. La versatilidad de este diseño permite un doble uso del área principal, donde se emplean hamacas para dormir durante la noche, liberando espacio durante el día para otras actividades.


En cuanto a estructura, se cumple con los requisitos de la Comisión Nacional de la vivienda (CONAVI) adoptando materiales durables y accesibles en la región.

Teniendo en cuenta el clima cálido y húmedo de la región, se ha promovido la ventilación cruzada mediante la colocación estratégica de aberturas, lo que permite que el flujo de aire circule eficazmente por toda la habitación. Además, se ha incrementado la altura del techo en 0.30 metros con respecto a la altura utilizada en la mayoría de las viviendas existentes. Estas estrategias buscan mejorar el confort térmico y la circulación del aire, lo que es especialmente importante en un clima cálido y húmedo.


Se ha promovido la protección solar mediante la incorporación de cornisas y voladizos sobre las ventanas y la puerta principal. Asimismo, para reducir la ganancia de calor a través de las paredes sólidas, se ha aplicado pintura de color blanco, que refleja el calor, en las paredes y el techo. Esta propuesta resulta sumamente interesante y podría ser implementada en diversas naciones con climas similares al de Yucatán. Ofrece viviendas duraderas, económicas y de alta calidad, demostrando ser una solución efectiva para mejorar las condiciones de habitabilidad en climas cálidos y húmedos.

[1] https://www.larevista.com.mx/yucatan/eduardo-ancona-camara-nuevo-presidente-de-la-canadevi-35477

FEMCIC X Consejo Directivo

11

Hot daily news right into your inbox.

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.