Ingeniería y Sociedad

cervera

Por: Ing. Enrique Cervera Aguilar
Integrante Consejo Consultivo FEMCIC | Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A. C.

Ingeniería y sociedad

Todo evoluciona, cada época tiene que atender temas de su tiempo, hoy en nuestro sector que es la construcción y nuestra profesión que es la Ingeniería, se atienden cada día más los temas que hablan de sustentabilidad, sostenibilidad, mantenimiento, disposición final al término de la vida útil, etc., la Ingeniería en cualquiera de sus ramas y su activa participación particularmente en la construcción, tiene que tener la responsabilidad y la capacidad de ser resiliente en el desarrollo de los proyectos de todo tipo de infraestructura, ya que en nuestras actividades la Ingeniería es la generadora de los satisfactores básicos de nuestras sociedades, no olvidemos que la construcción está presente en más del 50% de las industrias y es un indicador de nuestra economía y si este es positivo significa que la economía está bien, y si embargo también ha sido la industria que más ha afectado el medio ambiente.

DATOS CLAVE

La FEMCIC gremia a más de 50,000 ingenieros a lo largo y ancho del país.

Es el organismo de mayo representatividad en cuanto a ingeniería civil refiere.

Cuenta con representación en Cámara de Diputados y Senadores.

Además de estar relacionada con organismos internacionales a fines a la Ingeniería Civil.

Hoy los ingenieros en el ejercicio de la profesión y los futuros ingenieros, tenemos la obligación de considerar en el desarrollo de los proyectos de las obras de infraestructura, que estos estén basados en estos términos, para que sea posible la creación de obras calidad y amables con el medio ambiente.

Tipos de estudio de factibilidad

Esta se centra sobre todo en el aspecto económico. De esta manera se interesa por la inversión inicial, los diferentes gastos y los ingresos esperados, así como las formas de financiación.

Esta es quizá la más relevante. Analiza la viabilidad en el mercado de un producto o servicio. Se interesa, sobre todo, por satisfacer las necesidades del cliente que a su vez es el centro de toda empresa.

Aquí la tecnología adquiere especial relevancia. Se busca conocer qué recursos técnicos precisa la empresa para llevar a cabo un proyecto. Sobre todo, los relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Esta es similar a la anterior pero tiene en cuenta los procesos productivos. Así, estará interesada en conocer las diferentes fases de realización de un producto o creación de un servicio y sus costes.

Como su nombre indica estudia las leyes, normas o reglamentos que afectan a un negocio o un proyecto empresarial. Por tanto, en este caso lo que interesa es el marco jurídico necesario para llevarlo a cabo.

Esta es muy habitual, sobre todo, en grandes empresas. Lo que intenta averiguar es si esta cumple con sus convenios y acuerdos internos. Por ejemplo, los relacionados con sindicatos, empleados o accionistas. Un ejemplo habitual son las guarderías para los hijos de los empleados.

facti
ok2

¿Qué es la prefactibilidad?.

Pero, ¿qué diferencia hay entre los estudios de factibilidad y los de prefactibilidad? A primera vista podrían confundirse, pero existen importantes diferencias entre ellos. Para los últimos, que son los primeros que se deben realizar, ofrecen una visión inicial del alcance del proyecto, una sustentación de por qué vale la pena el esfuerzo y una proyección financiera que permita vislumbrar las inversiones. Es, en definitiva, una suerte de diagnóstico sobre la posibilidad de aventurarse en esa determinada obra.

 

En la factibilidad, se entiende que el proyecto tiene el primer aval o espaldarazo, así que la información se detalla para conocer la viabilidad económica, los tiempos de ejecución, los recursos que se precisan, el flujo de trabajo, sus etapas y, desde luego, la situación del mercado. Recordemos que la construcción, como cualquier negocio, debe garantizar unos ingresos que soporten la inversión inicial, los gastos y costos y, al final del ejercicio, permita obtener ganancias. 

La importancia del estudio

En este escenario, una herramienta fundamental es el presupuesto, estimado con valores reales del mercado y con cantidades o unidades de medida que permitan tener una visual de los números. Para calcularlo y controlarlo, se cuentan con los softwares Construplan y Construcontrol que son de gran utilidad en esta fase del proyecto.

 

Ahora bien, los análisis del terreno son inherentes a los proyectos constructivos, de la misma forma que temas legales vinculados específicamente con el trámite de la licencia de construcción, que debe adelantarse ante las curadurías. Estas entidades, a su vez, realizan sus propios análisis para, de acuerdo con las especificaciones y formulaciones presentadas, se estime la conveniencia o no de la realización de la obra.

 

Una de las claves del éxito de cualquier tipo proyecto está en su correcta planeación. En efecto, contar con toda la información o “data” necesaria para prever tanto un buen desempeño, como un buen resultado, minimiza riesgos y garantiza en términos financieros, el retorno de la inversión.

Para esto, es de suma importancia y se tiene que trabajar de la mano con las autoridades para poder crear la normatividad, que permitan desarrollar la infraestructura necesaria con calidad, tomando en cuenta estas consideraciones de sustentabilidad, sostenibilidad, mantenimiento, disposiciones finales de las obras, etc., y por supuesto para la utilización de nuevos materiales producto de las innovaciones tecnológicas, que nos permitan poder enfrentar los retos de la actualidad.

“Hacer Ingeniería con responsabilidad”

FEMCIC X Consejo Directivo

07

Hot daily news right into your inbox.

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.