icono cal

MARIO PANI DARQUI

22

before-paniafter-pani

Mario Pani Darqui
El planificador de la Ciudad de México

Por: Staff | Creativo Plasma

 

La funcionalidad de sus proyectos sociales permitió dar respuesta al crecimiento desordenado de la población y fue un modelo exportable para otras grandes capitales del mundo.

En su día ya hablamos de la maravillosa y colorida decoración mexicana, pero si hablamos de la trayectoria arquitectónica de nuestro país, no podemos dejar de hacerlo de Mario Pani Darqui.

Este arquitecto, con formación europea, ha realizado grandes obras en la capital nacional, que actualmente se yerguen como símbolos de la misma. Gran parte de la construcción de esta ciudad y de su planificación urbanística se debe al trabajo de Mario Pani Darqui, una de las figuras mexicanas contemporáneas más conocidas y valoradas en el presente, destacando su productividad y originalidad.

Mario Pani Darqui nació en la ciudad de México en 1911. Desde su infancia tuvo contacto con profesiones técnicas como la arquitectura, siendo su tío Alberto J. Pani, uno de los entendidos de esta rama del saber más conocidos de la época post revolucionaria de su país. La ingeniería converge en su existencia a manos de su padre, quien ocupó el cargo de cónsul en diferentes países destinos de Europa, motivo por el que Mario se formó en el referido territorio.

Así, completó sus estudios primarios en Italia y continuó los secundarios en París. Tras esta etapa entró en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París para comenzar sus estudios de arquitectura. Una vez obtenido el título, lo revalidó en la Universidad Nacional Autónoma de México y se instaló de nuevo en su ciudad natal, donde desarrolló su trayectoria profesional.

Mario Pani comenzó a tener una obsesión por la funcionalidad y a aplicar las ideas de Le Corbusier, constante y comprometido en adaptar sus proyectos a las necesidades del momento. Esta combinación de sus conocimientos europeos con las propuestas de su país dio grandes resultados que comenzaron a ser visibles en Ciudad de México.

 

Metido ya de lleno en su profesión y en el aspecto creativo, Mario Pani también fue el fundador del Colegio de Arquitectos de México (1946) y de la revista ‘Arquitectura’, posteriormente llamada ‘Arquitectura México’ (1948), que publicó la obra de personalidades como Augusto H. Álvarez, Juan O’Gorman, José Villagrán García, Vladimir Kaspé y Mathias Goeritz. La revista fue publicada durante más de cuarenta años, en 119 números, y tuvo una enorme influencia en la arquitectura mexicana del siglo XX.

 

Fue un visionario del problema del crecimiento desorbitado de las ciudades y los efectos que esto podría causar en referencia a la vivienda, así que guio sus proyectos hacia edificios verticales para albergar en poco espacio horizontal un gran número de familias y, posiblemente, ésta sea una de sus grandes propuestas exportada después a todo el mundo. Dio forma a una buena parte de los edificios públicos que conforman la fisonomía urbana de Ciudad de México, emblemáticas construcciones como la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, la Escuela Normal Superior, el Conservatorio Nacional de Música y diversos multifamiliares.

Los problemas de urbanismo y planificación absorbieron considerablemente la carrera de Mario y, desde 1945, elaboró un vasto proyecto para el Crucero de Reforma-Insurgentes del cual sólo se concretó el Hotel Plaza. En 1948 abrió su taller de urbanismo en compañía de José Luis Cuevas y juntos trazaron, entre otros proyectos de magnitud, los de la planificación de la zona sur-oriente de Ciudad de México, la industrial de Guadalajara, la regional de Acapulco y el de la región de Yucatán. También tuvo la responsabilidad, compartida con Enrique Del Moral, de la planificación general y el proyecto de conjunto de la Ciudad Universitaria de la UNAM.

 


Pani fue el gran innovador e impulsor de la actual morfología urbana de Ciudad de México, además de construir la mayor parte de ella. Participó y desarrolló los planes urbanísticos más ambiciosos e importantes del siglo XX en México, como Ciudad Satélite, que diseñó junto con Domingo García Ramos y José Luis Cuevas, Tlatelolco, los multifamiliares Juárez y Miguel Alemán, y el Condominio en la avenida paseo de la Reforma, el primero de su tipo en el país.

Mario Pani también fue miembro
del jurado internacional de la
Bienal de Sao Paulo (1951),
profesor de composición en la
Escuela Nacional de Arquitectura
y recibió numerosos galardones,
como el de la Academia Nacional
de Arquitectura en (1984),
de la que fue miembro y fundador,
y el Premio Nacional de las
Artes en (1986).

El arquitecto quimérico de la revolución urbanística mexicana y de la resolución de sus problemas de crecimiento falleció a los 81 años, el 23 de febrero de 1983 en Ciudad de México, eterno al servicio público y a la plasticidad.

 
Sus obras continúan siendo un emblema de la ciudad, pero el objetivo social que planeó en sus conjuntos no se logró del todo. Además, durante el terremoto de 1985 colapsaron el edificio Nuevo León en Tlatelolco y buena parte del Multifamiliar Juárez, razón por la que también arreciaron las críticas a su trabajo y al de la modernidad de la arquitectura. Muchas de sus obras fueron entonces reforzadas, lo que a buen seguro permitió que resistieran el terremoto que se vivió el año pasado.

Mario Pani es el mejor exponente de una época, la de gran parte del siglo pasado, en la que no existían normas de construcción en materia sísmica, la arquitectura se encontraba en un periodo de experimentación con materiales novedosos, la tecnología constructiva distaba mucho de la actual y en la que el mantenimiento de los edificios no era una prioridad.


Situado en una época concreta del desarrollo de México, Mario Pani ha pasado a la historia como un original, funcional y prolífico arquitecto con más de 136 proyectos realizados en medio siglo de vida profesional.

22

logo-cal-blanco

Revista Digital Mensual

2021 | DESIGN BY MAGAZONE

Hot daily news right into your inbox.

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.