ARQ. SALVADOR ZERMEÑO MÉNDEZ
GALARDONADO BIENAL FCARM

Por: Arq. Salvador Zermeño.

 

Es licenciado en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana, con maestría en Restauración y Conservación de Sitios y Monumentos Históricos por la Universidad de Guanajuato, maestría en Historia por la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe y es, asimismo, Doctor en Artes Visuales, por la Universidad Politécnica de Valencia en España. Ha sido miembro de varios concejos ciudadanos y presidente del Instituto Cultural de la ciudad de León para el año 2001, tesorero y consejero del mismo para 2012. También ha sido consejero del Comité del Centro Histórico de la ciudad de León y Consejero Técnico del Instituto de Planeación del estado de Guanajuato, por sus siglas IPLANEG.
Actualmente es Presidente del Concejo de Certificación de Docentes en Investigación, al interior de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato. Es director del despacho de restauración Dr. Salvador Zermeño Méndez y Asesores, además de Director del área de Servicios de la Universidad de León. Fue Tutor de becarios en Artes Visuales del Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato.

Entre las menciones con los que ha sido galardonado, se encuentran
el Premio a la conservación del Patrimonio Arquitectónico del Estado de Guanajuato en el 2007, por la investigación del proyecto de la calle Anda en la ciudad de León; el primer lugar al Mejor Proyecto Arquitectónico en el 2006, por el Colegio de Arquitectos de León y primer lugar en el Noveno Concurso de Obras y Proyectos 2020, en la categoría de restauración por el Colegio de Arquitectos de León. Obtuvo, igualmente, una mención honorífica en el Octavo Concurso de Obras y Proyectos 2019, por el Colegio de Arquitectos de León, lo mismo que en la octava Muestra de Arquitectura Leonesa en la categoría de Habitacional Media 2021 por el Colegio de Arquitectos de León y en la 5ta bienal regional de arquitectura- región 2, en la categoría de Restauración 2021. Añádase que fue becario del Instituto Estatal de la Cultura en Artes Plásticas del estado de Guanajuato en el 2006.

Arq. Salvador Zermeño Méndez

Galardonado Bienal FCARM 

Es autor de los escritos Lecturas Básicas de la Investigación de la editorial Mc. Graw Hill, Métodos de Investigación, el libro de Investigación para la vida de editorial Pearson; así como el El ABC de investigar, Metodología de la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico, a través de su materia, de la misma editorial: Historia de la arquitectura de León, Construcción de la Historia Cultural de la Arquitectura Contemporánea Mexicana de la Ciudad de León, Guanajuato, Una Ciudad en Retrospectiva, León Cinco Siglos entre Viento y Marea. Tomo I. Enciclopedia de León: Título: León, Ciudad que se Forja entre la Arquitectura y el Urbanismo, La Arquitectura de David Muñoz y su Legado de la UNAM, seguido de un significativo etcétera en el que se contemplan diversas investigaciones publicadas en la revista ideas CONCYTEG.

Galería – Da click en la miniatura

07

logo-cal-blanco

Revista Digital Mensual

2021 | DESIGN BY MAGAZONE

Hot daily news right into your inbox.

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.