Mientras tanto, la primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en cuatro países europeos: Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria.
Sin embargo, el acontecimiento histórico verdaderamente significativo de marzo de 1911 fue el incendio de la Triangle Factory de Nueva York, en el que murieron más de 140 mujeres.
El 8 de marzo de 1917, las amas de casa rusas se rebelaron exigiendo el fin de la guerra y la alimentación. A partir de este año los países comenzaron a establecer este día, hasta que en 1975 la ONU declaró oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
Lograr la igualdad de género en el mundo requiere innovación social que funcione tanto para hombres como para mujeres y que no deje a nadie atrás. México ha logrado avances claros en políticas regulatorias e institucionales que están incorporando a más mujeres a puestos de toma de decisiones.
Quedan factores estructurales que continúan impidiendo o limitando el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en nuestras comunidades, pero estamos trabajando para fortalecerlos. Según el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, actualmente el 21.6% de las actuales presidentas municipales son lideradas por mujeres, por lo que debemos hacer esfuerzos por parte de nuestros municipios para poder llevar a cabo transformaciones que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento político de mujer.