Pero la duda es ¿en dónde clasificar a las nucleoeléctricas? Para poder contestar la pregunta se les pidió a los alumnos de la materia de arquitectura y sustentabilidad del grupo C que investigaran que era, su funcionamiento, los impactos ambientales (positivos y negativos), las ventajas y desventajas de la energía nuclear, para que posteriormente tomaran una postura crítica y la clasificaran como limpia o sucia. Dicha investigación la plasmaron en una infografía donde detallaron de manera gráfica su opinión; al final del presente artículo se podrán observar algunos ejemplos de las entregas.
La energía nuclear es aquella que genera electricidad a partir de las reacciones nucleares principalmente elementos como uranio-235 o plutonio-239, las cuales proporcionan calor que es empleado en un ciclo termodinámico convencional para producir movimiento de alternadores, los cuales transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica. Durante su producción se generan bajas emisiones a la atmosfera de GEI, principalmente vapor de agua, debido a las grandes cantidades de agua que se requieren para enfriamiento. En promedio, el tiempo de vida de los materiales utilizados es de 20 a 40 años, donde posteriormente se deben desechar. Los residuos son radioactivos y muy contaminantes, se clasifican dentro de residuos peligrosos, por lo que ocupan de un manejo y gestión profesional y especializado.
Una nucleoeléctrica produce grandes cantidades de energía, por ejemplo, en México tenemos una en Laguna Verde, Veracruz, y con esta planta se produce el 2% de la energía del país.
El tener nucleoeléctricas también conlleva un riesgo latente, donde el mínimo error, falla o, inclusive, un fenómeno natural (como terremotos) pueden ocasionar grandes desastres con impactos ambientales negativos relevantes, la mayoría de ellos consisten en expulsión de elementos radioactivos, y en pocos casos han llegado a existir explosiones fuertes. Esto ya ha sucedido varias ocasiones en lo largo de la historia, por ejemplo: Chakl River (1952), Mayak (1957), Windscale-Sellafield (1957), India Point (1963), Monticello (1971), Three Mile Island (1979), Erwin (1979), Tsurunga (1981), Chernobyl (1986), Vandellós (1989), Tokaimura (1999) y Fukushima (2011) entre los más relevantes.
De los resultados obtenidos de la investigación, los alumnos clasificaron la energía nuclear de la siguiente manera:
Para cerrar el artículo, cito a la alumna y futura arquitecta Paulina Del Carmen Arias Ortega con su reflexión sobre el tema:
“Todos los recursos energéticos tienen ventajas y desventajas; no hay un recurso energético perfecto. La energía nuclear tiene algunos desafíos únicos. Aunque la energía nuclear puede destruir al planeta por completo, tiene potencial para reemplazar a las fuentes fósiles (petróleo, gas y carbón) en la generación de electricidad.”
3 Reasons Why Nuclear Energy Is Terrible! 3/3
3 Reasons Why Nuclear Energy Is Awesome! 3/3
Da click y descargar material .pdf: