Figura 1:Polos y comunidades dentro de Polos de Desarrollo en el Sur de León, Gto. Elaboración propia, mapa e información recuperada de: https://www.implan.gob.mx/t.
Milagros López
Trabajo de Investigación desarrollado en las asignaturas de Taller Terminal, con opción a titulación.
La investigación se desprende del marco de la geografía humana, aportando una perspectiva de la realidad con un paisaje más humanista sobre la concepción del lugar, desde la territorialidad y en donde el espacio se interpreta como el gestor de interacciones sociales y símbolos.
En las memorias se ven representadas las construcciones identitarias y territoriales relacionadas con la pertenencia socioterritorial. De igual manera los geosímbolos, comprendidos como elementos físicos dentro un territorio y que son capaces de enmarcar de manera puntal un espacio determinado, permitiendo referenciar las vivencias de un conjunto de sujetos, quienes ven representada y forjada su identidad.
Para la investigación se plantearon una serie de interrogantes referentes a las localidades que se encuentran en la periferia de la traza urbana, denominadas como localidades rurales. El abordaje a partir de los elementos que la academia enlista para denominar lo rural y lo urbano, esclareció que dichas localidades quedarían fuera de la categorización, de manera que se integran dentro de la articulación de ambos términos académicos (lo rural y lo urbano), rururbano, que se denota como la mímesis de la dicotomía de la ciudad.
Las localidades rururbanas se ven sometidas a múltiples tensiones socioculturales y sociopolíticas constantes, las cuales son producto de un crecimiento desmedido de la mancha urbana. Esto impacta en la concepción y delimitación del territorio, las practicas socioculturales, los espacios, así como también en los elementos identitarios sobre los que los sujetos cimientan parte de su identidad con respecto a su origen.
San Pedro del Monte (La Huizachera) es una localidad rururbana que se localiza al suroeste de la ciudad de León, Gto y donde se alberga el Hospital Psiquiátrico (CAISAME). Se denomina “El Monte, al territorio que figura entre 1780, mismo que se vio involucrado en una serie de movimientos sociopolíticos que condujeron a que en 1933 fuera fraccionado, dando pie a que el ejido se constituyera como símbolo de la lucha agraria. San Pedro del Monte se hace presente en el territorio con la llegada de los enfermos mentales de la Castañeda a la Hacienda de San Pedro.
Lo anterior detonó una serie de cuestionamientos referentes a los cimientos de la identidad en dicha localidad: ¿sobre qué se construyen los lazos simbólicos de San Pedro del Monte?,. ¿Cuál es la identidad y qué enmarca la pertenencia socioterritorial?, ¿Al perderse las tradiciones, la gente y el territorio, que nos queda?, ¿Cuál es el porvenir de estas localidades ahora que “la ciudad” esta tan próxima?
En la actualidad se piensa que no hay rincón en el mundo que no hayan sido tocado por la urbanidad y por la globalización, de manera que han impactado en las practicas socio culturales y en la búsqueda de integrar nuevas líneas de exploración en donde lo cultural en el contexto rururbano se también se ha nutrido a partir de identidades liquidas que integran los imaginarios, los deseos y anhelos tanto de un colectivo interno, como los de un colectivo ajeno a la realidad y prácticas del contexto.
Por ello, la investigación se estructuro con relación a las siguientes dimensiones: