“El presente es lo que más debería interesar a un arquitecto. Hacemos el futuro enfrentando al presente”.
Por: Staff | Creativo Plasma
El arquitecto y pintor Teodoro González De León, nació en la Ciudad de México en 1926; estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM; obtuvo una beca por parte del Gobierno Francés y trabajó por más de un año en el taller de Le Corbusier, en donde participó en la Unidad de Habitación de Marsella y L’Usine Duval de St. Dié, Francia.
Cabe mencionar que a principios de su carrera, estuvo en el campo del urbanismo y de la vivienda popular, posteriormente se inclinó en los grandes edificios públicos y privados.
Trabajó de la mano de su colega Abraham Zabludovsky, para realizar el edificio del Infonavit, El Colegio de México, el Museo Rufino Tamayo, la Universidad Pedagógica Nacional, sólo por mencionar algunos.
Asimismo, participó con Francisco Serrano en la construcción de la Torre II y el Hotel del Centro Corporativo Bosques, y en la segunda fase del Conjunto Urbano “Reforma 222”, en la CDMX.
De igual forma, trabajó en los siguientes proyectos de manera individual: Fondo de Cultura Económica, Museo de Sitio en Tajín, Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes, Reforma 222, Museo de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Universitario.
González fue merecedor de numerosos premios, entre los cuales se encuentra: el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1982); Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires (1989); Gran Premio de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil (1994); Premio Ludwig van Beethoven, a la Creatividad Arquitectónica en las Américas, otorgado por la Organización Filarmónica de México S. C. (2004), sólo por mencionar algunos.
El 16 de septiembre de 2016, el arquitecto mexicano falleció en la ciudad de México dejando un amplio legado que quedará plasmado en en las edificaciones.
Obras de Teodoro González De León
Museo Universitario de Arte Contemporáneo: Localizado en los terrenos de la UNAM, este recinto alberga piezas claves del arte contemporáneo. El diseño estuvo a cargo de Teodoro González, en colaboración con un equipo interdisciplinario; inició su edificación en 2006 y concluyó a finales de 2008.
Torre Arcos Bosques Corporativo: Este desarrollo fue resultado de una colaboración con José Francisco Serrano y Carlos Tejeda. Este edificio de 162.5 metros y 33 pisos es considerado como un de los primeros edificios inteligentes de México, ya que dispone del Building Managment System (BMS).
Reforma 222: Inició su construcción en 2004 y terminó en 2008; está integrada por tres torres, es un desarrollo de usos mixtos, ya que en él se concentra un centro comercial una torre de oficinas y de departamentos, así como un hotel.
Torre Virreyes: La silueta de este edificio crece de forma inversa, que va abriendo hasta alcanzar una altura de 130 metros. La estructura de acero fue cubierta por vidrio templado; debido a las soluciones innovadores que tiene, cuenta con la certificación LEED Platino, lo cual garantiza la sustentabilidad del proyecto.
Torre Manacar: Es uno de los últimos proyectos de González; anteriormente era el Cine Manacar, hoy en día es unas rascacielos de 22 pisos, fue creado con propósitos comerciales, cuenta con la certificación LEED Platino.