Ing. Ramón Medrano Ibarra

Presidente Nacional CANACAR

Por la dignificación del
Autotransporte

Editorial mes de Octubre

José Ramón Medrano Ibarra es Ingeniero Agrónomo Zootecnista de profesión y cuenta con dos diplomados, uno en Alta Dirección de Empresas y otro en Innovación y Tecnología por el IPADE Business School. Es cofundador de Frío Express, empresa mexicana líder en la industria de cadena de frío por más de cuatro décadas en el país.

Al frente de la compañía, el Ing. Medrano Ibarra logró obtener importantes certificaciones de calidad, servicio y seguridad bajo estándares internacionales. Asimismo, recibió diversos reconocimientos a nivel institucional por la adecuada gestión del negocio que a partir de diciembre de 2020, dio paso a la tercera generación familiar en la dirección general.

 

De 2018 a 2021 fue Vicepresidente de la Región Bajío de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, CANACAR, desde donde impulsó la integración de la comunidad logística de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, mediante la profesionalización y dignificación del gremio.

 

Asimismo, se desempeñó como Presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales de la cámara y lideró la defensa de los intereses del autotransporte de carga a nivel nacional.

 

Desde septiembre de 2021 es el Presidente Nacional de CANACAR, posición en la que cuenta con el respaldo de todos los afiliados y, de manera especial, para su proyecto Por la Dignificación del Sector.

 

Ing. Medrano, ¿nos podría compartir parte de su experiencia en el sector del transporte de carga a lo largo de su carrera profesional?

 

Estoy en este sector desde hace más de 40 años. Mi padre y yo iniciamos una empresa de transporte de refrigeración de alimentos, la cual nació al amparo del Tratado de Libre Comercio cuando la exportación de alimentos en México tenía un futuro prometedor.

 

Anclados en ese pilar, nuestra empresa llegó a ser una de las más importantes en su rubro. Siempre creímos que nuestra clave del éxito era el servicio; tener clientes satisfechos y adelantarnos a sus necesidades fue lo que nos guió en las decisiones que tomábamos. Sabíamos que necesitábamos los mejores recursos, tanto humanos como tecnológicos. En este último rubro, es fácil hablar de camiones de nueva generación con todos los elementos de seguridad, confort, sistemas, no obstante, la pieza fundamental del transporte son nuestros Operadores, por supuesto que sin menospreciar la parte administrativa, la de mantenimiento y el soporte. En nuestro sector es una realidad que una empresa que no tiene quien maneje el camión, no existe.

Al frente de la compañía, el Ing. Medrano Ibarra logró obtener importantes certificaciones de calidad, servicio y seguridad bajo estándares internacionales. Asimismo, recibió diversos reconocimientos a nivel institucional por la adecuada gestión del negocio que a partir de diciembre de 2020, dio paso a la tercera generación familiar en la dirección general.

 

De 2018 a 2021 fue Vicepresidente de la Región Bajío de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, CANACAR, desde donde impulsó la integración de la comunidad logística de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, mediante la profesionalización y dignificación del gremio.

 

Asimismo, se desempeñó como Presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales de la cámara y lideró la defensa de los intereses del autotransporte de carga a nivel nacional.

 

Desde septiembre de 2021 es el Presidente Nacional de CANACAR, posición en la que cuenta con el respaldo de todos los afiliados y, de manera especial, para su proyecto Por la Dignificación del Sector.

 

Ing. Medrano, ¿nos podría compartir parte de su experiencia en el sector del transporte de carga a lo largo de su carrera profesional?

 

Estoy en este sector desde hace más de 40 años. Mi padre y yo iniciamos una empresa de transporte de refrigeración de alimentos, la cual nació al amparo del Tratado de Libre Comercio cuando la exportación de alimentos en México tenía un futuro prometedor.

 

Anclados en ese pilar, nuestra empresa llegó a ser una de las más importantes en su rubro. Siempre creímos que nuestra clave del éxito era el servicio; tener clientes satisfechos y adelantarnos a sus necesidades fue lo que nos guió en las decisiones que tomábamos. Sabíamos que necesitábamos los mejores recursos, tanto humanos como tecnológicos. En este último rubro, es fácil hablar de camiones de nueva generación con todos los elementos de seguridad, confort, sistemas, no obstante, la pieza fundamental del transporte son nuestros Operadores, por supuesto que sin menospreciar la parte administrativa, la de mantenimiento y el soporte. En nuestro sector es una realidad que una empresa que no tiene quien maneje el camión, no existe.

Para mí es una enorme distinción que me hayan elegido como representante de la Cámara. En lo personal, significa una manera muy honrosa de servir al país y a mis compañeros transportistas. Se estima que de nuestra industria dependen más de seis millones de familias de forma directa e indirecta, y que aportamos a la economía el valor equivalente al 3.3% del PIB Nacional. En este contexto, es una gran responsabilidad ser el portavoz de las necesidades del gremio ante las diferentes instancias de la vida nacional: gobierno, sociedad, diferentes cámaras y nuestros clientes.

Desde que tomé posesión de este cargo, asumimos que tenemos mucho trabajo por hacer con nuestros Operadores. Así, iniciamos con pequeñas acciones, por ejemplo, le pusimos a toda nuestra papelería, a todos nuestros mensajes, la frase “Por la dignificación del transporte”, la cual está basada en nuestra gente.

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