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20 años del Sistema Integrado de Transporte de León (SIT León)

20 años del Sistema Integrado de Transporte de León (SIT León)

Por: Cynthia Chávez Ríos
Directora General de Movilidad en León, Guanajuato.
Secretaria Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad

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Hace 20 años arrancó la operación del Sistema Integrado de Transporte de León, bajo un modelo de Transporte Masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit), que fue pionero en el país. Desde ese entonces, el SIT León fue y es un referente nacional, por ser la primera ciudad en implementar un sistema de transporte con autobuses articulados (conocidos y apropiados con el nombre de “Orugas”), que circulan en carriles exclusivos y confinados.

Actualmente se destaca, por haber logrado una integración física y tarifaria del 87% de los viajes que se realizan en transporte público. Adicionalmente, se ha logrado generar una cobertura del 99% del territorio de la ciudad.

Sin embargo, llegar al 26 de septiembre de 2003 llevó un arduo proceso de visión, planeación e implementación, dejando en claro que la ciudad de León destaca por esos atributos. No sólo hemos sido pioneros en crear un Instituto Municipal de Planeación, que generó frutos como el definir el rumbo y ruta que debíamos seguir para tener el sistema de transporte que hoy nos sigue colocando como referente nacional.

Desde 1995, se creó la Dirección de Transporte dentro de la estructura municipal y se inició un proceso de reestructuración de rutas. Para 1999, se tenía un Plan Maestro del SIT León, que sentó las bases para el modelo que hoy tenemos.

En el año 2000, se optó por municipalizar el servicio de transporte público, esto quiere decir que Guanajuato es uno de los 2 estados del país en donde el transporte público es una atribución del municipio y para lo cual las ciudades son autónomas. A partir del 2001 iniciaron los trabajos, procesos administrativos, adecuaciones e inversiones necesarias para llegar al 2003 con la capacidad para arrancar operaciones.

En septiembre de 2003 se superaba el modelo de hombre camión, por el de empresas organizadas con la participación de los concesionarios que hasta ese momento habían operado las rutas de transporte público. Se cambió el esquema de tener el centro histórico como punto de conexión, a tener terminales de transferencia. Además, se generó el trasbordo gratuito, beneficiando a los usuarios al reducir su gasto promedio en transporte.

A partir del 2003 a la fecha, con cuatro etapas de evolución del SIT, se llegó a consolidar el Sistema como hoy lo conocemos: 1,500 unidades en operación, 165 rutas, 62 paraderos (estaciones intermedias), 6 estaciones de transferencia y 3 microestaciones nos permiten día con día atender más de 608 mil viajes.

Sin embargo, llegar al 26 de septiembre de 2003 llevó un arduo proceso de visión, planeación e implementación, dejando en claro que la ciudad de León destaca por esos atributos. No sólo hemos sido pioneros en crear un Instituto Municipal de Planeación, que generó frutos como el definir el rumbo y ruta que debíamos seguir para tener el sistema de transporte que hoy nos sigue colocando como referente nacional.

Desde 1995, se creó la Dirección de Transporte dentro de la estructura municipal y se inició un proceso de reestructuración de rutas. Para 1999, se tenía un Plan Maestro del SIT León, que sentó las bases para el modelo que hoy tenemos.

En el año 2000, se optó por municipalizar el servicio de transporte público, esto quiere decir que Guanajuato es uno de los 2 estados del país en donde el transporte público es una atribución del municipio y para lo cual las ciudades son autónomas. A partir del 2001 iniciaron los trabajos, procesos administrativos, adecuaciones e inversiones necesarias para llegar al 2003 con la capacidad para arrancar operaciones.

En septiembre de 2003 se superaba el modelo de hombre camión, por el de empresas organizadas con la participación de los concesionarios que hasta ese momento habían operado las rutas de transporte público. Se cambió el esquema de tener el centro histórico como punto de conexión, a tener terminales de transferencia. Además, se generó el trasbordo gratuito, beneficiando a los usuarios al reducir su gasto promedio en transporte.

A partir del 2003 a la fecha, con cuatro etapas de evolución del SIT, se llegó a consolidar el Sistema como hoy lo conocemos: 1,500 unidades en operación, 165 rutas, 62 paraderos (estaciones intermedias), 6 estaciones de transferencia y 3 microestaciones nos permiten día con día atender más de 608 mil viajes.

La tarea no está concluida y se tienen muchos retos por delante, el principal, mantener al SIT León como un referente nacional. Debemos trabajar, ofreciendo más servicio, para recuperar a los usuarios que se perdieron en el periodo de la pandemia. Adicionalmente, se debe seguir apostando por la innovación tecnológica y la disponibilidad de información para nuestros usuarios, a fin de dar mayor certeza y seguridad del servicio. Por último, se debe plantear el cómo generarle más espacio al Transporte Público, para priorizar la jerarquía de la pirámide de movilidad.

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