Ingenieras Civiles
 Colegiadas

Ingenieras Civiles Colegiadas

I.C. Laura Yuliana Ávila Parada
Integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Léon A.C.

Ser Ingeniera Colegiada

Para mí avala la actualización profesional, motivándote a tomar mejores capacitaciones y aprendizaje; ya que en la carrera universitaria solo te dan las bases mínimas, así mismo profesionalmente te da prestigio pertenecer y ser colegiado, fortalece la credibilidad del trabajo profesional.

Amplía notablemente la visión profesional y en algunos casos es un factor determinante para la contratación en muchas empresas foráneas, permite participar en distintas comisiones y organismos profesionales para ser escuchada contribuyendo a nuevos y mejores planes de trabajo.

Te ayuda a vincular con otros colegios profesionales, conocer nuevos colegas y mantener contacto con tus compañeros, Instituciones de Educación Superior, con la Administración Pública y la sociedad en general.

Adquieres conocimiento y Desarrollo Profesional Continuo en diferentes áreas realizando consultas relacionadas con el ejercicio profesional, que la administración transmite a colegas experimentados.

Y cerrando esta pregunta, seguir con esta tradición de familia, ya que mi padre es colegiado y siempre me alienta a seguir en el colegio y participando activamente.

I.C. Patricia Cardona Martínez
Integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Léon A.C.

I.C. Rosa Amalia Fragoso López
3er. Vicepresidente del Consejo Directivo XXIV

¿Qué significa para ti, ser ingeniera civil colegiada?

Mi gusto por la ingeniería inicio a muy temprana edad, mi padre Joaquín Fragoso Burillo+ era topógrafo y desde que estaba en la secundaria lo ayudaba con sus levantamientos topográficos llevando el registro en campo, calculando y dibujando, después él fue residente de obra y a menudo lo acompañaba en su trabajo.

Soy egresada de la Universidad Veracruzana en dónde de una generación de 45 ingenieros solo 3 éramos mujeres.

En mi vida profesional tuve grandes maestros como el Dr. Raúl Vicente Orozco Santoyo+, el Ing. Víctor Torres Alcalá+ y el Dr. Víctor Torres Verdín.

Desde hace más de 25 años soy socia a la par del Ing. Luis Enrique López Flores en la empresa CEPI SA DE CV dedicada a la Supervisión y Proyecto, con nuestra empresa hemos participado en obras importantes para la ciudad de León, entre otras el Blvd. Juan Alonso de Torres, el Malecón del Río, el Sistema de Administración de Pavimentos y el Sistema Integrado de Transporte. Y en varias actividades a lo largo del país en diferentes estados de la república entre ellos Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Coahuila, Michoacán y Veracruz.

Como actividad gremial tengo más de 25 años de pertenecer al Colegio de Ingenieros Civiles de León, participando como vocal en el XV y XVI Consejo, actualmente soy 3er. Vicepresidente del XXIV Consejo y participo en el Comité Editorial de nuestra revista “Monolito”. También participo en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Guanajuato como Consejera de Protección Civil y titular de la Subcomisión de Proyectos de Obra Pública y en la Comisión CMIC-Obra Pública- Medio Ambiente.

Como mujer a lo largo de mi vida siempre he recibido el apoyo de mi familia, mis compañeros de estudio, mi socio y mis colegas ingenieros, permitiendo que me desarrolle en esta gran carrera que me ha dado muchas satisfacciones.

Pertenecer al Colegio me ha permitido encontrar un apoyo en mi profesión, con excelentes colegas, capacitación y muy buenos amigos.

¡Estoy muy orgullosa de ser mujer Ingeniera Civil y de pertenecer a este gran Colegio!.

Invito a todas las ingenieras a seguir sus sueños, nosotras tenemos la fortaleza necesaria para destacar en una profesión que durante muchos años ha sido considerada como de “hombres”.

Gracias.

I.C. Luz Estrella Fuentes Hidalgo.
Integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Léon A.C.

¿Qué significa para ti, ser ingeniera civil colegiada?

Mi nombre es Luz Estrella Fuentes Hidalgo, tengo 23 años, soy egresada de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad La Salle Bajío.

La razón por la que elegí la carrera de Ingeniería Civil es porque dicha carrera me permite estar en contacto con la gente, con el objetivo de brindarle un servicio, apegado a lo legal, moral y ético. Aunado a lo anterior, es por ello por lo que me interesé en ser parte del Colegio de Ingenieros de una ciudad muy importante del Estado de Guanajuato como lo es León. Ser parte del Colegio me ha permitido además estar en contacto con Ingenier@s que cuentan con una amplia experiencia en el sector de la construcción, en un espacio de Igualdad y equidad de género.

El punto antes mencionado me lleva a pensar, ¿cuáles han sido las dificultades durante el ejercicio de mi profesión?, cabe mencionar que han sido más experiencias buenas que malas, sin embargo, si he pasado en obra por discriminación a mi poca edad, he sido partícipe de agresiones hacia mi persona y he tenido que demostrar que si puedo y que tengo la capacidad técnica en campo y gabinete, es verdad, no ha sido sencillo, sin embargo, sé que el trabajo que me respalda es de calidad.

I.C. Ruth Godínez Salgado.
Integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Léon A.C.

¿Qué significa para ti, ser ingeniera civil colegiada?

Para mí significa ser una mujer comprometida con mi profesión, un ingeniero civil que decide poner sus habilidades y formación, mi granito de arena en la sociedad para crear espacios en donde podamos desarrollarnos en libertad y responsabilidad para crear comunidad.

Siendo una ingeniero joven que apenas está formando su camino profesional, me alegro de estar apoyada en los hombros de las aquellas mujeres ingenieras que ya han recorrido un gran trayecto profesional y que abrieron camino a las nuevas generaciones, dando ejemplo de constancia y perseverancia; así como también en aquellos hombres ingenieros que han dado la oportunidad de crecer a más mujeres en esta área de trabajo, donde en conjunto se fortalece un trabajo honesto y justo, para así tener las mismas oportunidades y responsabilidades, exigiéndonos en ser cada vez mejores.

De esta manera, me entusiasma el formar parte del Colegio de Ingeniero Civiles, el cual fomenta en mí un constante compromiso a la formación y servicio para una mejor sociedad. Creciendo y aprendiendo en una comunidad profesional que busca lo mejor de sus miembros para brindar un trabajo y servicio de calidad más humano, profesional y responsable.

I.C. Melissa Hernández Vázquez.
Integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Léon A.C.

¿Qué significa para ti, ser ingeniera civil colegiada?

Siempre me gustaron y se me facilitaron las matemáticas y la física. Me gradué de la carrera con honores, fui el mejor promedio de mi clase y aunque no fue fácil, siempre hubo algo que me hacía sentir identificada con la profesión. Durante casi toda la carrera estuve becada, así que recuerdo el compromiso con la universidad, con mi familia y conmigo misma como una constante, pero como ya lo mencioné, el gusto por la ingeniería siempre estuvo presente.

Actualmente soy persona física y me desarrollo como supervisora externa para obra pública, lo que me permite aplicar mi experiencia en obra para apoyar y trabajar de la mano con el contratista.

También en la obra privada, desarrollo mantenimientos menores, gerenciamiento de proyectos y proyectos de diseño de interiores.

Además de reconocer el trabajo que me ha tomado estar donde estoy, soy consciente del privilegio que he tenido, que dolorosamente, no me ha salvado de sufrir acoso, abuso de poder, discriminación por género en el campo laboral y disparidad salarial (desde mi experiencia con ofrecimientos que han llegado a ser menores que el 40% del ofrecimiento que se le hace a un ingeniero hombre, por el mismo trabajo y en situaciones similares).

Resulta muy satisfactorio seguir conquistando metas, especialmente cuando me ha tocado enfrentarme a más obstáculos por ser una profesionista mujer en mi país y en este tiempo, espero poder ser inspiración para otras mujeres para que algún día logremos competir de forma equitativa.

Ser ingeniera me ha enseñado a tener la piel dura y la resiliencia para trabajar más duro por demostrar mi capacidad, es por eso por lo que agradezco cuando me he topado con ingenieros e ingenieras que me han apoyado, han creído en mí, me han dado oportunidades y me han ayudado a reconocer mis capacidades para lograr lo que me propongo.

Para mí el colegio de Ingenieros ha sido un espacio donde puedo hacer lo que me apasiona y donde he encontrado colegas que continúan contribuyendo a mi crecimiento profesional y una plataforma desde la que podemos crear un entorno laboral más equitativo, más seguro y enriquecedor para todas las personas.

I.C. Fátima del Rosario Hidalgo Hernández.
Integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Léon A.C.

¿Qué significa para ti, ser ingeniera civil colegiada?

Me presento al lector, mi nombre Fátima del Rosario Hidalgo Hernández, egresada de la Facultad de Ingeniería Civil de la Honorable casa de estudios de la Universidad de Guanajuato.

La elección de mi profesión nace desde la escuela secundaria, cuando me impartieron el taller de construcción, aunado a la visión de una jovencita que tenía la firme convicción de elegir la profesión de acuerdo a sus capacidades no a su género.

Cuento con 26 años de experiencia laboral; nueve años estuve al servicio de la sociedad en la Secretaría de Obra Pública del Estado de Guanajuato, en la Dirección General de Infraestructura Vial, ocupando el puesto de jefe de departamento de PUENTES VEHICULARES, obras que verdaderamente me impactan por su magnificencia.

Once años en la Dirección General de Obra Pública del Municipio de León; Guanajuato, como especialista en caminos rurales, puentes, carreteras y calles FIDOC.

Actualmente desempeño mi profesión, como empresaria de la construcción; realizando supervisión y elaboración de Proyectos ejecutivos de calles, caminos, puentes vehiculares, carreteras, agua potable y alcantarillado.

El camino no ha sido fácil, siendo la única ingeniera en la Dirección General de Infraestructura vial, recibí gran apoyo por mis colegas ingenieros, pero no por la sociedad en general, ya que tenía que romper con el estereotipo de que una mujer no podía ser ingeniero civil.

En la Dirección de Proyectos del Municipio, de igual manera era la única mujer ingeniero civil en esta área, sin embargo, en años recientes ingresaron más mujeres ingenieros a esta área, lo cual me llena de satisfacción.

Sin embargo, a la fecha falta romper el techo de cristal y que las mujeres comiencen a ocupar puestos directivos.

El pertenecer al Colegio de Ingenieros Civiles, me permite poner al servicio de la sociedad mis conocimientos, porque como he descrito en líneas, es lo que verdaderamente me llena como persona en mi parte profesional.

logo-cicl-horizontal

05

Hot daily news right into your inbox.

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.