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Visita técnica del capítulo estudiantil al proyecto del paso superior Vehicular en el Blvd. José María Morelos y Blvd. Transportistas

Visita técnica del capítulo estudiantil al proyecto del paso superior Vehicular en el Blvd. José María Morelos y Blvd. Transportistas

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Por: I. C. Juan Carlos Fuentes Ortiz

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El martes 5 de noviembre de 2024, 30 estudiantes de Ingeniería Civil de diversas universidades de la ciudad participaron en una visita técnica al proyecto de adecuación del Paso Superior Vehicular (PSV) en la intersección del Blvd. José María Morelos y el Blvd. Transportistas. Esta actividad, organizada por la Comisión del Capítulo Estudiantil del Colegio de Ingenieros Civiles de León (CICL), permitió a los futuros ingenieros conocer de primera mano los avances y retos que implica esta importante obra de infraestructura vial en León, Guanajuato.

El objetivo principal del proyecto es adecuar la intersección para facilitar un flujo continuo y seguro del tráfico, mejorando la movilidad urbana. Con un paso a desnivel en el Blvd. José María Morelos, se eliminan los cruces a nivel, permitiendo un tránsito sin interrupciones en dirección noreste-noroeste, clave para conectar las zonas oriente, norte y poniente de la ciudad. Además, se incorporan movimientos direccionales seguros, lo cual reduce significativamente los puntos de conflicto y aumenta la seguridad vial en la intersección.

Trazo y limpieza de la zona de trabajo: Se inicia con el trazo y nivelación del área de construcción, marcando las ubicaciones precisas de la estructura según los planos del proyecto. Esto incluye la limpieza del área, eliminando vegetación, escombros y cualquier obstrucción.

Desvío y protección del tránsito: Para reducir el impacto en el tráfico, se establecen desviaciones temporales con señalización adecuada. Se instalan trafitambos, mallas de seguridad y señales preventivas para asegurar la protección de los trabajadores y del público.

Ubicación de los ejes de apoyo: Se trazan los ejes de apoyo y se realizan excavaciones en cada punto donde se colocarán los pilotes de cimentación. Esta fase requiere precisión para asegurar la alineación y estabilidad estructural de la subestructura.

Perforación, armado y colado de pilotes: Se perforan los pilotes de 1.50 m de diámetro, que servirán de cimientos para los apoyos. Se refuerzan los pilotes con acero y se procede al colado de concreto, garantizando la capacidad de soporte contra cargas axiales y laterales.

Colado de plantillas para zapatas: Sobre los pilotes, se vacían plantillas de concreto que servirán de base para el armado y colado de las zapatas de los caballetes y pilas. Estas plantillas aseguran una distribución uniforme de las cargas en la estructura de apoyo.

Construcción de zapatas y columnas: Se arma y cuela el concreto en las zapatas y columnas que forman parte de los apoyos intermedios y extremos. El refuerzo de acero asegura la resistencia contra momentos flectores y esfuerzos de corte.

Colocación de cabezales y bancos de apoyo: En la parte superior de las columnas, se colocan cabezales de concreto que sirven como puntos de apoyo para las trabes. Sobre estos cabezales, se instalan placas de neopreno, que permiten un cierto grado de movimiento y absorben los impactos para reducir el desgaste de la estructura.

Montaje de trabes: Las trabes tipo “Beluga” pretensadas se transportan y montan en los cabezales utilizando grúas de alta capacidad. Estas trabes, de 1.60 m de altura, se posicionan con precisión y se colocan diafragmas para asegurar la estabilidad transversal de la estructura.

Armado y colado de losas de compresión: Sobre las trabes, se coloca el acero de refuerzo y se procede al colado de la losa de compresión de 20 cm de espesor. Esta losa distribuye las cargas sobre las trabes y proporciona una superficie de rodadura resistente para el tráfico vehicular.

Colocación de juntas de dilatación y cartón asfaltado: Se colocan juntas de dilatación en puntos específicos para permitir la expansión y contracción de la losa, evitando fisuras y daños estructurales. Además, se utiliza cartón asfaltado como capa protectora para reducir la penetración de agua en la estructura.

Construcción de MME en rampas de acceso: En ambas rampas, se construyen muros mecánicamente estabilizados para contener el relleno del terraplén. Se instalan geotextiles y elementos modulares de concreto para estabilizar el material de relleno y asegurar la durabilidad de los accesos.

Colocación de terraplenes: Se construyen terraplenes con material compactado en capas, verificando que las pendientes y niveles estén de acuerdo con el diseño del proyecto. La compactación es esencial para evitar asentamientos y garantizar una base estable para la estructura de pavimento.

Tendido y compactación de carpeta asfáltica: En los carriles de circulación y laterales se tiende y compacta la carpeta asfáltica, garantizando una superficie de rodadura uniforme y resistente. Este proceso incluye pruebas de densidad y nivelación para asegurar la calidad del pavimento.

Instalación de parapetos, guarniciones y remates: En los bordes de la estructura, se instalan parapetos de concreto que sirven como barreras de contención para los vehículos. Se incluyen guarniciones y remates para proteger los bordes y mejorar la estética de la estructura.

Colocación de señalamiento operativo y protección de obra: En la fase final, se instalan señales horizontales y verticales para guiar a los usuarios, incluyendo flechas de dirección, líneas de carril y avisos de precaución. Los elementos de señalización cumplen con las normas vigentes para optimizar la seguridad y orientar el flujo vehicular.

Retiro del señalamiento de protección de obra: Tras concluir la construcción, se retiran las barreras y señalamiento temporal para permitir la operación normal de la estructura.

Limpieza del sitio: Se realiza una limpieza general del área de trabajo, eliminando escombros, restos de materiales y cualquier otro elemento para entregar el sitio en condiciones óptimas.

Otros Elementos del Proyecto

Este proyecto no solo contempla la estructura principal del paso superior vehicular, sino también varios elementos complementarios de infraestructura y servicios urbanos que garantizan el adecuado funcionamiento, seguridad y estética de la obra. Estos elementos adicionales incluyen sistemas de semaforización, señalización, redes de agua potable y tratada, alcantarillado, alumbrado público, reubicación de líneas de telefonía y una propuesta de imagen urbana. A continuación, se detalla cada uno de estos aspectos.

Agradecimientos y Reflexión Final

Este artículo es un agradecimiento a las autoridades municipales y a los ingenieros supervisores que hicieron posible esta visita y dedicaron su tiempo a explicar cada detalle del proyecto, respondiendo con claridad y paciencia las dudas de los estudiantes. Gracias también a los estudiantes que participaron en esta experiencia educativa, por su interés y entusiasmo por conocer más sobre su futura profesión.

Con eventos como esta visita técnica, el Capítulo Estudiantil del Colegio de Ingenieros Civiles de León fomenta la formación de ingenieros comprometidos y bien informados, brindándoles la oportunidad de aplicar sus conocimientos académicos en situaciones prácticas y reales.

Para todos aquellos estudiantes de Ingeniería Civil que aún no forman parte de la Comisión del Capítulo Estudiantil del CICL, extendemos una cordial invitación a unirse y participar en futuras actividades. Esta es una oportunidad invaluable para conocer a fondo los proyectos que transforman nuestra ciudad y formarse como los próximos líderes en la industria de la construcción.

Con esta visita, los estudiantes se llevan conocimientos y experiencias que complementarán su desarrollo profesional, posicionándolos como agentes de cambio y protagonistas en el crecimiento de León.

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