Figura 4. La plataforma permite experimentar un nuevo horizonte en cada nivel expandiendo las posibilidades.
Emilio García Acosta
El hombre es un ser impredecible, la razón humana es misteriosa, la existencia del hombre es incierta, la existencia es algo a lo que se enfrenta el ser humano a lo largo de toda su vida, o algo que prefiere evadir por la incertidumbre o el vacío que puede generar. La arquitectura tiene un vínculo inquebrantable con el ser, en ella se puede apreciar el pasado, el presente y el futuro del ser humano, la certeza de la lectura del ser radica en que tan acertada sea la arquitectura.
Desde el punto de vista existencialista de Jean Paul Sartre (1), “el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define.”(2) La arquitectura debería ser como esta visión sobre el hombre, la arquitectura debe empezar por existir y encontrarse para después ya definirse. ¿La arquitectura es un reflejo del hombre o el hombre es un reflejo de la arquitectura?, siempre ha existido esta cuestión, ya que el hombre siempre ha existido en convivencia con la arquitectura, ambos deben existir primero para poder posteriormente definirse, ni la arquitectura como el ser humano puede ni debe definirse antes de existir.
Rem Koolhas (3) diseñó la casa en Burdeos, una vivienda muy peculiar desde su concepción. El padre de familia de dicho hogar sufrió un accidente automovilístico que lo dejó paralitico, la familia acudió a Koolhas para que les diseñara una casa única y compleja a pesar de su situación. El arquitecto les proporcionó lo que querían y mucho más, les brindó la casa compleja que deseaban, pero de una manera inesperada para los habitantes.
(1) Jean Paul Sartre fue un Filósofo y escritor francés. Es un representante del denominado existencialismo “ateo”. Principales trabajos: El ser y la nada (1943), El existencialismo es un humanismo (1947), Crítica de la razón dialéctica (1960). Las concepciones de Sartre se han formado bajo la influencia de Husserl y Heidegger
(2) Sartre, Jean Paul, El existencialismo es un humanismo, Presentación de Bolivar Echeverría, México, UNAM, 2006, p.28
(3) Rem Koolhaas es un arquitecto acreedor de un premio pritzker cofundador de OMA y el autor de grandes referentes arquitectónicos como la Sede de la Televisión Central de China, Fundación Galerías Lafayette en Paris, Casa da Música, Biblioteca Central de Seattle entre muchos otros.
Figura 1. Sección representativa de la alternancia de sensaciones y experiencias en los espacios por el desplazamiento de la plataforma.
La casa en Burdeos es un hogar de tres pisos, donde cada piso tiene un distinto uso, con la peculiaridad que en el corazón de la casa se encuentra una plataforma elevadiza que le permite al habitante con parálisis un mayor alcance en los distintos espacios de la casa que a los demás habitantes con condiciones comunes. La plataforma atraviesa los tres distintos niveles de la casa siendo el eje rector de la casa y en donde realmente habita el padre de la familia, Koolhas diseño la casa de tal manera en la que haya espacios que solo se pueden acceder a través de la plataforma, además de ser un espacio importante para el padre, la plataforma es importante para todos los habitantes ya que a pesar de que no la utilizan necesariamente, esta plataforma elevadiza modifica la percepción de los espacios simplemente por estar o no presente, al no estar presente crea un vacío en el espacio, percibiéndose de distinto modo el espacio a si la plataforma estuviese presente. (ver fig. 1).
La plataforma de la casa en Burdeos es el objeto a revisar, ya que más que unir niveles, fragmentar, o configurar los espacios, otorga flexibilidad, flexibilidad que hace posible que cada uno de los usuarios habite la casa. “En los caminos, carreteras, puentes y edificios la ocupación descubre la naturaleza en determinada dirección. Un andén techado tiene en cuenta el mal tiempo; las instalaciones del alumbrado público, la oscuridad, e.d. la particular mudanza de la presencia y ausencia de la claridad del día, la “posición del sol”. (1) La plataforma descubre su naturaleza, que es el habitar. (ver fig. 2).
(1) Heidegger, Ser y Tiempo. Trad. Jorge Eduardo Rivera, p.79
Figura 2. En la casa en Burdeos la plataforma por medio de la ocupación descubre su naturaleza, habitar. La plataforma le otorga lo oportunidad de vivir al habitante.
Koolhas en esta casa comprende la intención primaria de la arquitectura, el habitar, por más que sea un arquitecto galardonado y sea de los arquitectos contemporáneos más reconocidos en la actualidad, deja la arrogancia a un lado y crea buena arquitectura ya que permite que esta “sea lo suficientemente flexible como para acoger las variaciones formales a las que los usuarios la someterán durante la vida útil de la vivienda, sin que se pierda la coherencia.” (5) La casa con su plataforma es flexible y se adapta a los habitantes, esta flexibilidad, sin la perdida de la coherencia permite a los habitantes ser, como menciona Martin Heiddegger(6), se es en la medida en que se habita, ser es habitar. (ver fig. 2).
(5) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5333147 Dialnet [en línea], [texto referido al año del 2020]
(6) Martin Heidegger fue un filósofo alemán, uno de los fundadores y principales representantes del existencialismo alemán. Sus obras más importantes son: “El ser y el tiempo” (1927), “Kant y el problema de la metafísica” (1929), “Introducción a la metafísica” (1953).
Figura 3. La arquitectura no debe definir al ser, debe permitirle habitar y definirse.