La movilidad, contaminación y el orden en el desarrollo urbano son factores esenciales y determinantes en la calidad de vida de una región, zona o área específica.
La Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), ha enfrentado en los últimos años serias dificultades en estos rubros, consecuencia principalmente del crecimiento poblacional, industrial y expansión urbana (aún con las limitantes orográficas), junto con el rezago de la infraestructura vial y de los sistemas de transporte.
Nuestra Metrópoli aumentó 2 veces su población de 1990 a 2020, pasando de 2.6 a 5.2 millones de habitantes (INEGI 2020), a la vez que la mancha urbana pasó de 363 a 1,029 km2, este incremento causó que la densidad se redujera de 7,377 a 5,028 habitantes por km2.
Actualmente la ZMM comprende 18 municipios conurbados: Abasolo, Apodaca, Cadereyta Jiménez, El Carmen, Ciénega de Flores, García, San Pedro Garza García, General Escobedo, General Zuazua, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Pesquería, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, Hidalgo, Santa Catarina y Santiago, Nuevo León.
Zona Metropolitana de Monterrey
De acuerdo con el último estudio, Programa Integral de Movilidad Sustentable de la ZMM (PIMUS 2021), se realizan 11.3 millones de viajes en todos los modos de transporte, de los cuales el 46% de los viajes son en automóvil, 20% en transporte público y 19% a pie.
De estos valores podemos destacar el deterioro significativo en el uso del transporte público de manera alarmante, ya que en los últimos 15 años ha disminuido de 42% a 20%, efecto principalmente de la demanda insatisfecha de este sistema, dada la oferta mínima ofrecida a través de 3 líneas de metro, un BRT (Bus Rapid Transit) llamado Ecovía y aproximadamente 150 rutas.
Un fenómeno importante es el sucedido a partir del año 2020, antes de la pandemia se encontraban en operación 3900 unidades y actualmente se estima sean cerca de 2800 unidades, disminución que ha generado aumento en los tiempos de espera, y por consecuencia migración de los viajes al vehículo particular, taxis y plataformas, y en muchas de las ocasiones a colectivos ilegales contra su propia seguridad, ocasionando a la vez, mayor volumen de tránsito y, por ende, congestionamientos e incidentes viales.
Uno de los sistemas de transporte más utilizados en la ZMM, es el que corresponde al Transporte de Personal, el 91.4% de la industria manufacturera está ubicada en la ZMM, es decir 13,621 empresas que emplean a cerca de 477,440 personas. A nivel estatal se reportan133 prestadores de servicios, con una flota asignada de 3,165 vehículos; el 78% se concentra en 11% de las empresas. El 86.0% de la flota se corresponde con autobuses de 24 a 40 asientos y el 13.5% a la tipología de camionetas con capacidad entre 9 a 21asientos.
Un fenómeno importante es el sucedido a partir del año 2020, antes de la pandemia se encontraban en operación 3900 unidades y actualmente se estima sean cerca de 2800 unidades, disminución que ha generado aumento en los tiempos de espera, y por consecuencia migración de los viajes al vehículo particular, taxis y plataformas, y en muchas de las ocasiones a colectivos ilegales contra su propia seguridad, ocasionando a la vez, mayor volumen de tránsito y, por ende, congestionamientos e incidentes viales.
Uno de los sistemas de transporte más utilizados en la ZMM, es el que corresponde al Transporte de Personal, el 91.4% de la industria manufacturera está ubicada en la ZMM, es decir 13,621 empresas que emplean a cerca de 477,440 personas. A nivel estatal se reportan133 prestadores de servicios, con una flota asignada de 3,165 vehículos; el 78% se concentra en 11% de las empresas. El 86.0% de la flota se corresponde con autobuses de 24 a 40 asientos y el 13.5% a la tipología de camionetas con capacidad entre 9 a 21asientos.
En lo referente al parque vehicular, de acuerdo con el Instituto de Control Vehicular del Estado de Nuevo León, se tienen registrados 2.8 millones de vehículos, de los cuales 2.5 millones son automóviles lo cual refiere una motorización superior a los 500 veh/1000 habitantes, colocando a la ZMM en los primeros lugares a nivel nacional y por lógica vialidades saturadas y con un alto número de horas-hombre pérdidas en el tráfico, mas del 90% de las vialidades principales se encuentran con Niveles de Servicio por arriba de su capacidad y en nivel de saturación.
Aunado a lo anterior, la marcada pertinencia que se tiene al vehículo particular en la ZMM da como resultado una baja ocupación vehicular, con un rango de 1.12 a 1.15 ocupantes por vehículo.
Conforme a datos emitidos en el último reporte 2022 del Global Traffic Scorecard, la ZMM ocupa el primer lugar nacional con 116 horas pérdidas anualmente por congestionamiento.
En lo que corresponde a la movilidad no motorizada, aun y cuando se determinó que hubo un incremento en los viajes a pie (19%), esto fue producto principalmente de los hábitos de viaje de los habitantes de los municipios periféricos, considerando que la parte central de la mancha urbana reduce la motivación a caminar, no solamente por las temperaturas extremas en verano (de más de 40°C) e invierno (de menos de 0°C), sino la deficiencia en la infraestructura en muchos casos inexistente y la falta de arborización en muchas vialidades de la ZMM
Así mismo, la ZMM cuenta con 28 km de ciclovías, sin embargo, más del 50% de la infraestructura se encuentran entre mal y muy mal estado, esta precaria situación de las facilidades para ciclistas, se ve además afectada por la ausencia de conexión con los sistemas de transporte, especialmente con el Metro y Ecovía
Con lo anterior, podemos concluir que el problema de movilidad de la ZMM, se puede sintetizar en los siguientes aspectos:
De acuerdo con los resultados obtenidos en el PROGRAMA DE MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE PARA LA ZMM (PIMUS), se establecieron los siguientes objetivos y estrategias:
Objetivos:
a). Peatones, en especial a personas con discapacidad; b). Ciclistas; c). Usuarios del transporte público; d). resto de actores de la movilidad. Todo esto, sin descuidar las capacidades logísticas y de distribución de bienes y servicios.
Estrategias:
Finalmente, y no menos importante, promover el establecimiento de infraestructura de intercambio entre modos de transporte, que faciliten la interconexión multimodal y prioricen al transporte público junto con los modos más limpios.
Con el propósito de afrontar esta creciente problemática y basados en lo establecidos en el PIMUS, se han realizado esfuerzos a través de los diversos órganos de gobierno estatales y municipales, destacando las siguientes acciones: