El membrillo y la nuez son productos típicos de Jalpa de Cánovas que se transforman en deliciosos productos, los cuales son altamente valorados por los guanajuatenses y turistas.
El 13 y el 14 de agosto se realizó la “4ta. edición de la Feria Gastronómica de la Nuez y el Membrillo” en este Pueblo Mágico del Estado de Guanajuato, a la cual asistieron 13 mil personas de León, Celaya, Purísima del Rincón, Colima, San Luis Potosí; así como turistas internacionales de Nebraska y San Diego, que estuvieron de visita en este destino.
Fueron 64 expositores el Estado de Guanajuato y nacionales que promovieron una diversidad de productos gastronómicos y artesanías en esta feria; además, en esta edición, se promovieron actividades artísticas y culturales de la entidad.
La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos, apoyó este evento promoviendo la gastronomía tradicional de Jalpa de Cánovas mediante la puesta en valor de sus ingredientes y generando beneficios económicos a los habitantes. Los visitantes se deleitaron con la gastronomía jalpense como el mole de nuez, las patitas en tomatadas, el pastel de nuez, el caldo de zorra, las entomatadas de pollo, los tamales de acelgas, los licores de nuez y de membrillo, las nieves artesanales, la famosa cajeta de membrillo, y más productos derivados del membrillo y la nuez.