SALUD

Salud Laboral

Su importancia en los sectores productivos

Dr. Norberto Roque

Ing. Norberto Roque Díaz de León

Comisión de Salud | Concamin Bajío

La importancia
de la salud

Salud en el trabajo y en la vida es un elemento fundamental en el desarrollo de una sociedad, la calidad de vida por la salud se puede ver afectada por accidentes de trabajo, pero en especial se han venido incrementando las enfermedades crónico degenerativas que afectan a quien las padece, a su familia, al gasto de salud de los gobiernos e incide en la productividad de las empresas.

¿De qué se enferman y mueren principalmente los guanajuatenses?

 

En el estado de Guanajuato existen, de acuerdo con la ENOE 1er T 2022, poco más de 2.7 millones de personas ocupadas, de las cuales poco más de 1 millón tienen seguridad social.

 

La presente nota, no busca ser una fuente de estadísticas de salud laboral, sino emplear diversas fuentes de estadísticas como una referencia que sirva de marco de contexto al propósito de esta: demostrar que muchos fallecimientos y enfermedades son prevenibles.

 

De acuerdo al informe de Estadísticas de mortalidad en edad laboral: 16.6% son fallecimientos derivados de enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas, entre ellas la diabetes mellitus; Enfermedades del Sistema circulatorio con el 25.07%; del Sistema respiratorio el 8.45% entre ellas la influenza y la neumonía, y los últimos dos años, la pandemia de Covid, por mencionar las mayor concentración.

 

Algo que podemos observar es que las enfermedades crónico-degenerativas Diabetes Mellitus, padecimientos cardiacos, presión alta, arritmias, infartos, entre otras, son las causas de ausentismo, encarecimiento del servicio público de salud, incapacidades permanentes, y perdida de valiosos factores humanos en las empresas, pero lo más grave: la mala calidad de vida del paciente y su familia, como se mencionó anteriormente.     

Factores

En México existen factores no modificables, como los genéticos que podrían predisponer la aparición de alguna enfermedad crónica, pero por otro lado tenemos los factores modificables, como los hábitos alimenticios, el cigarro, la falta de ejercicio y la reciente pandemia que con cuidados y vacunación se pueden evitar, al menos en fase grave. Pero es más incomprensible cuando nos encontramos que una vez diagnosticadas algunas de estas enfermedades, no hay cambios significativos en los hábitos de vida que las detonaron, por lo que el deterioro de la salud continúa.

¿Qué hacer?

 

El Coordinador de Concamin Bajío, Lic. Ismael Plascencia Núñez ha propuesto vincular los esfuerzos de los empresarios con programas como ELSSA, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Comisión que Preside en Concamin el Lic Victor Manuel Rodríguez y otros servicios de salud prestados por el Gobierno del estado de Guanajuato, aprovechando que contamos con el mejor sistema de salud estatal del país, así mismo, contamos con varias escuelas de medicina en el estado y de enfermería entre otras, que pudieran con su servicio social facilitar la vinculación y aplicación de esfuerzos dirigidos a la prevención.

Generar sinergias para visitar empresas y levantar mediciones de las principales variables para detectar a tiempo enfermedades crónico-degenerativas, en coordinación con los programas federales y estatales, permitiría sin duda incrementar la cobertura de estos valiosos esfuerzos de instituciones de salud pública con la participación de la academia y del sector empresarial afiliado a Concamin.

 

Sin duda por todos, vale la pena el esfuerzo y desde lo individual, seguir cuidando nuestra salud.

 

ENOE, encuesta nacional de ocupación y empleo.

 

ELSSA, entornos laborales seguros y saludables IMSS.

 

 

concamin-logo

Edición #1

09

Hot daily news right into your inbox.

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.