El objetivo de Concamin Bajío es desarrollar un Plan Estratégico para la Recuperación Económica a través de impulsar la Economía Local del Estado de Guanajuato. Mediante diálogos con los líderes empresariales sobre la problemática en las empresas, posterior al confinamiento, se identificaron las líneas de trabajo con las cuales deberíamos dar dirección a este Plan Estratégico, teniendo:
1. La capitalización de las oportunidades de negocios en la proveeduría de la gran industria en el Estado y la Región.
2. La integración regional de la proveeduría local con los mecanismos, alianzas y tratados de cooperación nacional e internacional.
3. Estrategias de participación de la sociedad organizada.
4. Oportunidades de diversificación económica.
5. Impulsar la inversión local en proyectos estratégicos del Estado.
6. Promover la inversión local y fomentar la Innovación Local.
7. Proveeduría en las compras de gobierno municipal y estatal.
8. Promover una plataforma de inteligencia para el mercado local, nacional e internacional.
Derivado del ejercicio anterior se concretó llevar a cabo para la Reactivación de la Economía Local:
· Expo Compras de Gobierno y Empresas Locales: Guanajuato compra a Guanajuato para realizarse para el mes de noviembre 2022.
· Plataforma de Vinculación.
·Plan que impulse las políticas públicas en Guanajuato.
Este plan estratégico, es bastante extenso pues cada una de las mesas estuvo integrada por 12 perfiles que aportaron ideas interesantes para mejorar este panorama de economía, sin embargo, nos estamos enfocando a acciones clave que impulsen la actividad económica en Guanajuato y posteriormente, podríamos estar hablando de la Región Bajío partiendo del impacto que este Plan de reactivación Económica en la práctica no arroje.
1.- Facilitar el proceso para la definición de proyectos enfocados en la Reactivación de la Economía Local.
2.- Lograr el trabajo colaborativo de los organismos de gobierno y del sector empresarial en la definición de dichos proyectos.
3.- Consolidación de los proyectos para la integración en una agenda de trabajo.
4.- Generar acciones que promuevan la utilización de las compras que realizan todas las dependencias y entidades del Gobierno como una herramienta estratégica para el desarrollo y crecimiento de las Pymes en el Estado.
5.-Impulsar un Plan de políticas públicas en Guanajuato, que promueva y propicien participación de las Pymes en la cadena de valor, así como apoyo para financiar su desarrollo.