CONCAMIN Bajío lo enfrenta como todas las industrias en el país, con mucha dificultad. La industria de Guanajuato ha repuntado, tan es así que los empleos perdidos en la pandemia, prácticamente se han recuperado, falta un poquito, pero en general, se han ido recuperando.
Qué estamos haciendo con CONCAMIN, tuvimos la iniciativa de desarrollar un proyecto de triple hélice (sector privado, academia y Gobierno) en el cual, el objetivo es que las compras de Gobierno sean para los guanajuatenses. Se buscó al Tec de Monterrey para que nos hiciera un buen estudio y cómo debemos ir llevando y durante 3 días se ejecutó ese proyecto que tuvo la participación de alrededor de 25 personas, todos los días en cada una de las mesas.
Con el Gobierno tenemos excelente relación, no sólo con el Gobierno del Estado, también con los municipales. Tenemos excelente relación, tan es así que, contamos con la asistencia de personas de las distintas dependencias del Gobierno del Estado de Guanajuato, participando en sala para el estudio de este proyecto de Reactivación Económica. Se habló con el Gobernador, se hizo la presentación al Gobernador. Nos hizo una serie de preguntas, dentro de ello cuidando el tema jurídico, otra de las preguntas que nos hizo es quién realizaría el Plan para saber qué tan serio era lo que estábamos llevando, comentamos que el Tec de Monterrey, lo que se le hizo bien puesto que es una institución de gran bastante credibilidad en nuestro país. Le presentamos los avances más afinados del del Tec de Monterrey. Hizo algunas aportaciones y su equipo se sumó para seguimiento, son parte de: la Secretaría de Economía, de Desarrollo Social, de jefatura de Gabinete. De jurídico e IMPLAN.
Desde CONCAMIN Bajío estamos impulsando el tema de la Puntualidad ¿qué queremos?. Que al Estado de Guanajuato nos consideren las personas más puntuales.
GUANAJUATO PUNTUAL.
De dónde nace esto, de la necesidad de que la gente llegue puntual a cualquier cita y la puntualidad no sólo es que llegue puntual, sino también salir puntuales.
Qué sucede. Tú llegas tarde a la primera cita. Resulta que a la persona que le llegaste tarde, también va a llegar tarde a otra y la otra personar a la siguiente cita. Y así, es un efecto multiplicador.
Cultura de la Puntualidad en Guanajuato.
¿Qué se ha hecho?
Se presentó el proyecto al Gobernador, quien nos brindó todo el apoyo a través de la Dirección de Comunicación Social, con ellos, hemos avanzado el tema de promoción y socialización del proyecto. Con los Propietarios y Directores de los Medios de Comunicación para impulsar y mantener el tema entre sus diferentes audiencias. Asimismo, con las instancias educativas, hemos buscando con muy buena aceptación, que el tema sea implementado como un hábito en la misma población estudiantil.
Vamos a capacitar a personas clave para desde ahí, comenzar a permear en la iniciativa pública y privada de 30 a otros 30 y de ahí para todo el estado.
Tenemos que empezar con cada uno de nosotros si yo llego puntual, el que llega conmigo debe llegar puntualmente. Si así viceversa para que esto realmente funcioné. Hace unos días en alguna reunión, nos citaron a una hora y pasados 40 minutos, no habían comenzado, yo me salí (y empezó más tarde todavía). Comentaron: “que delicado”, no es delicadez… es respeto a la gente con quien me iba a reunir en mi siguiente cita. Si yo me espero a terminar esa reunión iba a llegar tarde. Es respeto a la gente. El respeto al tiempo de los demás es lo mejor que podemos hacer y debe determinar nuestras agendas.
Mensaje:
Invitar a todos los afiliados a CONCAMIN Bajío para que se sumen a estos dos Proyectos:
Cultura de la Puntualidad y al Plan Estratégico para Impulsar la Economía Local para que se sumen va a valer mucho la pena y créanme con esto dentro de unos años vamos a ser un Guanajuato mucho mejor.