Esta comisión tiene una responsabilidad muy particular con todo el gremio asociado a CONCAMIN. Por un lado, tiene la responsabilidad de mantener la competitividad de la industria a base de la manufactura y, por otro lado, para cuidar la industria de prácticas desleales y para fomentar la exportación de productos manufacturados por desleales empresas miembros de CONCAMIN.
Para ello tenemos varias herramientas, una de ellas es que CONCAMIN funge como el secretariado técnico del cuarto de junto. Organismo o conjunto de personas que asesoramos al gobierno cuando estamos en negociaciones comerciales, esto es intercambia el gobierno las posiciones de negociación y el sector privado ofrece las diferentes opciones para que en dichas negociaciones siempre sean a beneficio del sector manufacturero y agroalimentario mexicano.
Tenemos la responsabilidad de promover el comercio exterior en general, la parte de tener los insumos competitivos, empezando por la energía. La facilitación de comercio que considera aduanas eficientes y tránsito en los dos sentidos para que no se interrumpan los procesos y cadenas productivas. Eso engloba los objetivos de esta comisión.
Esta comisión atiende también las cuestiones de tipo regional que se dan en las diferentes cámaras afiliadas a CONCAMIN, sin embargo, atendemos a las diferentes empresas que requieran de la actuación de la comisión por un lado para hacer presentes sus posiciones. Hay un particular interés en todo los que tiene que ver con el sector automotriz, toda la cuestión de los que son la manufactura de autopartes, la marroquinería, la cadena textil vestido. En ese sentido tratamos de ser ese portavoz de las necesidades y de las posiciones en cuestiones de comercio exterior, de negociaciones y de facilitación del comercio para que logremos los objetivos de comercio, de fomento a las exportaciones y por qué no en beneficio al final de un mercado más eficiente para los consumidores en país.
Creo que la región Bajío, requiere de carreteras y servicios de logística que faciliten la llegada a la frontera norte, a los puertos, que las vías de comunicación sean seguras y que se tenga una infraestructura en general, además de una oferta de carga competitiva.
Agradezco la anfitrionía de mis amigos y colegas de la industria de CONCAMIN Bajío, en especial a mi amigo Ismael Plascencia. Tuvimos un evento muy nutrido, no sólo nutrido, es significativo en el sentido de la unión de sector público y privado que proyectos como eventos de la primera piedra deben ser ejemplo para que otros estados los sigamos.
Eugenio Salinas Morales es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana y tiene una Maestría en Economía Aplicada por la American University de Washington, EE.UU.
Actualmente es Coordinador del “Cuarto de Junto” del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, participando activamente en los procesos de renegociación y modernización del TLCAN, TLCUEM, Alianza del Pacífico, TPP, ACE 6 con Argentina y el ACE 53 con Brasil.