TECNOLOGÍA

Consultoría, la Industria del conocimiento

ARQ. JUANFCOMARQUEZ

Arq. Juan Fransico Cuahtémoc Márquez Barrozo | Presidente de CNEMCO Consultoría Organizada.

Consultor en temas de planeación y desarrollo urbano.

CNEMCO es el acrónimo de “Consejo Nacional de Empresas Consultoras” nombre comercial del “Consejo Nacional de la Industria del Conocimiento A.C.”, organismo empresarial adherido a la Coordinación Regional de CONCAMIN que agrupa y representa a empresas y personas que se especializan en brindar servicios de “consultoría”.

 

Si bien la naturaleza de la consultoría son los servicios, nos podemos preguntar ¿por qué se pueden considerar una industria, si comúnmente cuando utilizamos el término “industria” para referimos a aquellas actividades económicas en la que se realiza la transformación de materias primas para producir o fabricar “algo”?. De hecho, la Real Academia Española define este término como “maña o destreza para hacer algo” o como el “conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales”, así tenemos ejemplos como la industria automotriz, la industria de la construcción o la industria de los alimentos; entre muchas otras.

La respuesta puede resultar más sencilla de lo que uno puede imaginar, un consultor es un experto en una o varias materias, que utiliza el conocimiento como elemento fundamental, para ayudar a sus clientes en la solución de problemas y la generación de riqueza. Esta creación de riqueza, no a través de la transformación del conocimiento como tal, sino añadiendo o creado un valor en los productos y servicios de los procesos en los que participa, aplicando en sus intervenciones conocimientos, metodologías profesionales y experiencia.

Como se comentó anteriormente, los consultores pueden especializarse en una o varias áreas de especialidad, en este sentido CNEMCO se ha dado a la tarea de clasificarlas por afinidad en seis grandes grupos denominados como disciplinas:

 

1.- Planeación, proyectos y administración de obra: Agrupa consultores de especialidades en proyectos de arquitectura, proyectos de ingeniería, calculo estructural, supervisión, topografía, laboratorios de materiales, gerenciamiento de proyectos, entre otros.

 

2.- Desarrollo regional y gestión del conocimiento: Integra consultores con especialidad en desarrollo regional, planeación urbana, movilidad regional y urbana, procesamiento de imágenes satelitales, SIG y drones, entre otros.

 

3.- Legal, fiscal y finanzas: Integra consultores en áreas de asesoría jurídica, aspectos fiscales, legales y laborales, fianzas y seguros, etc.

 

4.- Sustentabilidad ambiental: Integra consultores en eficiencia energética, energías renovables, servicios ambientales, economía circular, infraestructura verde, etc.

 

5.- Sistemas organizacionales: Integra consultores en administración de empresas, capacitación, certificación, educación y desarrollo humano, etc.

 

6.- Salud y bienestar emocional: consultores en psicología clínica, salud y administración de edificios de salud.

Como se puede ver, la consultoría representa un recurso especializado complementario a la capacidad regular de las empresas, ya que sus intervenciones suelen ser temporales o por un proyecto determinado, algunos ejemplos de ello son los siguientes:

• Planear, diseñar y supervisar una nueva unidad de negocio, y que sea más amigable con el medio ambiente y con un menor consumo de energía.

• Hacer una reingeniería de procesos que garanticen una mayor eficiencia, la disminución de costos de producción y, la calidad de sus productos.

• Mantener un clima laboral sano en empresas e incorporar sistemas de gestión de calidad en sus procesos.

• Elaborar un nuevo plan de negocio.

• Incorporar nuevos sistemas y tecnologías de información de comunicación (TICs).

• Mejorar sus estrategias en materia fiscal, laboral y financiera.

Finalmente, es importante señalar, que cuando se tenga la necesidad de un servicio proporcionado por un consultor, se recurra preferentemente a consultores con experiencia y que cuenten con alguna certificación como las que se promueven en el CNEMCO. El hacerlo, garantiza la calidad de su servicio, ya que han pasado por un proceso en el que han demostrado sus conocimientos y competencia en el tema, además de que está formalmente constituido, que se preocupan por mantenerse actualizados y cumplir con sus obligaciones.

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Actualmente, la cámara está conformada por 70 empresas y se espera lograr la afiliación de 50 más para un total de 120 asociados de estados circunvecinos.

La mayoría de estas empresas pertenecen al sector de TI, desarrollando software de aplicativos, digitalización, marketing digital, centros de datos, cableado estructural, controles de acceso, servidores, entre otros.

Finalmente, Hazael Pérez dijo que cerca de un 80% de las empresas en Guanajuato son Pymes, por lo que el reto está en respaldarlas y capacitarlas para que se sumen a la ola de digitalización e industria 4.0, o bien, orientarles en una posible diversificación hacia sectores desarrollados en la región como el automotriz.

“En Guanajuato el reto es mayúsculo porque es un camino largo, pero yo creo que también se puede lograr con la ayuda del sector industria, gobierno y sociedad, para sumarnos a este engranaje que tiene qué ver con las nuevas tecnologías”, finalizó.

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