Por: Claudia Merino | Asesora de Imagen Personal y Corporativa Conferencista internacional, especialista en Imagen Empresarial.
Contáctanos:
¿Qué es IMAGEN?
Es la percepción que los demás tienen sobre ti a partir de tu apariencia, actitud, comportamiento y comunicación.
La Imagen es el resultado de los mensajes que comunica una persona o empresa a su entorno.
“Somos vistos antes de ser escuchados”. ¡La primera impresión sí cuenta!.
El 93% de la comunicación que emitimos todos los días la decimos sin palabras, por medio de la comunicación NO verbal. Tan sólo el 7% de nuestro impacto corresponde a las palabras que decimos.
En los últimos años, la revista Concamin se ha ido constituyendo en un referente de difusión del conocimiento científico en ciencias y áreas afines, a través de la publicación de artículos originales e inéditos, con una sólida exigencia en los procesos arbitrales con pares académicos de reconocida trayectoria académica e investigativa. Así mismo, la revista se ha ido posicionando en la comunidad científica como un medio de consulta sobre avances y resultados de investigación, especialmente en temas de Biología, Física, Química, Matemáticas y Estadística.
A través de tu imagen sin que te des cuenta y sin hablar, en todo momento estas transmitiendo un mensaje, positivo o negativo. Las personas que te rodean se pueden hacer una idea de cómo eres, de tu nivel cultural y social, de tu personalidad, si eres competitivo, del grado de confianza que inspiras, de cómo trabajas y hasta de tu sentido del humor…
¿Te lo has planteado alguna vez?.
En el mundo laboral hay 3 pilares muy importantes para el éxito, estos en conjunto dan forma a nuestra marca personal y a la de la empresa: actitud, vestimenta y comunicación.
En el ámbito profesional la actitud es un pilar debe ser una ideología positiva, abierta al cambio, que respalde las capacidades laborales que poseemos. El talento y la actitud tienen el poder de marcar la diferencia en todo proyecto que realicemos. No se trata del trabajo que hagamos sino de cómo lo hagamos. La actitud positiva nos hace crecer y desarrollarnos como profesionistas y seres humanos.
No se trata de vestir de manera elegante todo el tiempo, sino de usar una vestimenta congruente al puesto que desempeñemos y el objetivo que deseamos. Ya seas hombre o mujer, tu aspecto puede y debe comunicar profesionalismo y liderazgo. Recuerda que nuestro exterior refleja nuestro interior y el mensaje a compartir debe ser simple y claro: “Soy una persona exitosa y lo proyecto”
Verbal: Aquel que no habla no se le escucha y por lo mismo no crece; debemos aprender a comunicarnos de manera clara, sencilla y Recuerda que en el espacio profesional no solo es comunicar sino también saber escuchar.
No “Una persona puede dejar de hablar, pero no puede dejar de comunicarse con su cuerpo”. Él lenguaje corporal positivo es tener conciencia de nuestros gestos, mirada, sonrisa, el movimiento y posturas del cuerpo, ya que estos hablan por sí mismos. El lenguaje No verbal proyecta liderazgo, seguridad y autoestima de cualquier persona.
Hoy en día la Imagen Personal es parte de la congruencia entre ser y parecer, ya que una buena imagen exterior es la mejor tarjeta de presentación tanto del ejecutivo o profesional, como de la empresa que representa.