Una aventura de altura en Chihuahua
Las Barrancas del Cobre son el punto perfecto para comenzar a explorar las entrañas de la Sierra Tarahumara en todo su esplendor. Se ubican al suroeste de la ciudad de Chihuahua, en Chihuahua. Explora este maravilloso destino como todo un aventurero dispuesto a superar adversidades climáticas o platicar con los rarámuris, lugareños de esta majestuosa sierra.
Si las agregas a tu lista de destinos, la mejor época para conocer esta imponente belleza natural es durante el verano u otoño. De esta forma, apreciarás mejor cada uno de los paisajes sin inclemencias del tiempo como el frío extremo del invierno o el calor apabullante de la primavera.
La majestuosidad de la sierra te invita a querer adentrarte en ella y conocer cada rincón a profundidad. La vegetación abundante y diversa te dejará maravillado. A cada paso que des, podrás observar diversas especies de árboles como pinos, encinos, algunas cactáceas y álamos. Admira cada centímetro de la barranca y llévate un buen recuerdo fotográfico.
Historia y artesanía ancestral
Si te atreves a conocer más acerca su cultura, puedes entablar plática con los rarámuris, lugareños inconfundibles por su peculiar vestimenta, compuesta en las mujeres por faldas llamadas sipúchaka y las mapáchaka, que son las blusas coloridas y llenas de vida que portan con gran orgullo; y el tradicional traje o calzón de manta llamado tagora y la koyera que les sostiene el cabello a los hombres.
Una de las mejores formas de llegar a Barrancas del Cobre es saliendo desde la ciudad de Chihuahua a través de El Chepe, hasta el momento, el único tren de pasajeros en México. Es posible comprar un boleto para recorrer diferentes poblados del estado y llegar hasta Los Mochis en el estado de Sinaloa.
Este impresionante lugar te invita a practicar distintas actividades deportivas como el campismo, alpinismo, el ciclismo de montaña, el avistamiento de aves. Además, es posible visitar los pequeños poblados aledaños a la barranca.
Si tu plan es más familiar, podrás recorrer la zona a través del famoso teleférico con el que podrás tener una vista panorámica del increíble paisaje de las Barrancas. La cabina cuenta con capacidad para hasta 60 pasajeros y conecta a la Barranca del Cobre con la Barranca Terarecua y Urique. Este recorrido tiene una longitud de 3 km y dura aproximadamente unos 45 minutos.