Los Mayas

Ciencia, templos y rituales de sacrificio, la gran cultura de Yucatán

Los mayas fueron una de las grandes civilizaciones del continente americano. Durante su época de oro, más de 10 millones de personas habitaban las ciudades del imperio, que se extendía desde el altiplano guatemalteco, hasta la península de Yucatán. Los mayas eran expertos en matemáticas y en astronomía. Erigieron palacios de hasta 75 m de altura y desarrollaron un calendario de gran precisión. Sin embargo, su decadencia ya había comenzado, incluso antes de la llegada de los conquistadores europeos.

 

3000 años de historia

 

Los vestigios más antiguos de asentamientos en las tierras altas de Centroamérica datan del año 2000 a.C. Sin embargo, la verdadera cultura Maya surgió unos siglos más tarde, cuando aparecieron las primeras ciudades, con estructuras sociales y gobernantes, que mandaron a construir magníficas pirámides.

 

La civilización Maya alcanzó su apogeo entre los años 300 y 900 d.C. Fue en esta época que se fundaron importantes ciudades tales como Palenque, Copán y Tikal, con maravillosas construcciones, que en gran parte se han conservado hasta la actualidad y pueden ser visitadas. Se sabe que había constantes enfrentamientos entre sus grupos. El gran imperio se extendía desde Guatemala hasta la península de Yucatán, donde surgieron espectaculares ciudades como las de Uxmal y Chichén Itzá.

Cosmología y sacrificios mayas

 

Para los antiguos mayas existía un orden natural en el mundo y su universo estaba dividido en tres partes: El cielo, la tierra y el inframundo. En el cielo habitaban los dioses, en la tierra, los humanos, animales y plantas y en el inframundo, los demonios. De noche, todas las deidades y demonios se mostraban en forma de estrellas y regían la vida de los maya.

 

Para calmar la ira de los dioses y para fortalecerlos, se realizaban ceremonias con ofrendas y sacrificios. Alimentos y sacrificios de animales e incluso de humanos eran parte de estos rituales. Por esto, los mayas eran considerados un pueblo brutal y violento.

El Calendario Maya

 

Los mayas eran grandes matemáticos y astrónomos. Observaban la órbita de los planetas y de ahí, realizaban cálculos del tiempo de increíble precisión. Dividían el tiempo en años y éstos meses y días. Al pasar un periodo de 400 años, se completaba un Baktún.

Un tipo de cuenta de tiempo de los maya era el de “Cuenta Larga”. En ésta, cada fecha se expresaba en cinco cifras. El comienzo de la medición del tiempo maya es el 11 de Agosto del año 3114 a.C. (en la escritura de Cuenta Larga 13.0.0.0.0). El 13 era la cifra sagrada de los mayas. Es por esto que la medición empieza en 13 y no en 0.

 

La Cuenta Larga utiliza paquetes de tiempo que se ordenan desde un año inicial, mencionado anteriormente, y terminan el 21 de diciembre de 2012 D.C. Estos paquetes están organizados por Kines (días), Uinales (meses de 18 kines), y Tunes (cada Tun corresponde a un año de 20 Uninales y 360 Kines), Katunes (de 20 Tunes) y Baktunes, que son la mayor unidad, compuesta por 400 tunes.

 

De esta manera el gran calendario maya se comprende como un círculo estructurado en cinco partes, cada una de 5.200 tunes.

El último de estos ciclos se completó el 21.12.2012. Es por esto que alrededor de esta fecha surgieron diversas teorías apocalípticas.

logo-turismo-yucatan-horizontal

05

Hot daily news right into your inbox.

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.