Ha sido desde sus orígenes, la solución a problemas que ha sorteado el hombre para su evolución. Desde el inicio de la historia del hombre, se ha buscado satisfacer necesidades cada vez más complejas, en la era moderna hablando del siglo XX, en México se han resuelto una cantidad de necesidades en materia de infraestructura hidráulica, saneamiento, pluvial, carreteras, ferrocarriles, puentes, aeropuertos, vivienda, transporte, energía, edificación, que ha permitido el desarrollo de nuestro país.
Desde 1776 cuando se expidió la Real Cédula para la creación en México del Real Tribunal de la Minería, instituto que auspició la fundación del “Real Seminario de Minería”, del cual surgieron los libros y planes de estudio de las primeras escuelas de ingeniería del continente americano, en 1973, el ingeniero Eugenio Méndez Docurro, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes y egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN.
La fuerza laboral de Ingenieros Civiles y de la Construcción durante el cuarto trimestre de 2022 fue 90.4k personas.
La edad promedio de Ingenieros Civiles y de la Construcción fue de 40.7 años.
Los hombres ocupados en Ingenieros Civiles y de la Construcción representaron el 87% de la población ocupada.
Tanto la población ocupada de hombres como de mujeres fue mayor en el tramo etario 25 a 34 años (22.3k hombres y 7.91k mujeres).
Conjuntamente con el ingeniero Gustavo Otto Fritz, encargado en ese tiempo del acervo histórico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, sugirieron que fuese el 1 de julio el día en que se celebrara al ingeniero, fue el 1 de julio de 1974, en presencia del presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, cuando por primera vez se celebró el “Día Nacional del Ingeniero”, haciendo un homenaje a quienes con gran conocimiento, creatividad y compromiso han sabido contribuir a la construcción de nuestra Nación.
Esta es quizá la más relevante. Analiza la viabilidad en el mercado de un producto o servicio. Se interesa, sobre todo, por satisfacer las necesidades del cliente que a su vez es el centro de toda empresa.
Aquí la tecnología adquiere especial relevancia. Se busca conocer qué recursos técnicos precisa la empresa para llevar a cabo un proyecto. Sobre todo, los relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Como su nombre indica estudia las leyes, normas o reglamentos que afectan a un negocio o un proyecto empresarial. Por tanto, en este caso lo que interesa es el marco jurídico necesario para llevarlo a cabo.
Esta es muy habitual, sobre todo, en grandes empresas. Lo que intenta averiguar es si esta cumple con sus convenios y acuerdos internos. Por ejemplo, los relacionados con sindicatos, empleados o accionistas. Un ejemplo habitual son las guarderías para los hijos de los empleados.
Pero, ¿qué diferencia hay entre los estudios de factibilidad y los de prefactibilidad? A primera vista podrían confundirse, pero existen importantes diferencias entre ellos. Para los últimos, que son los primeros que se deben realizar, ofrecen una visión inicial del alcance del proyecto, una sustentación de por qué vale la pena el esfuerzo y una proyección financiera que permita vislumbrar las inversiones. Es, en definitiva, una suerte de diagnóstico sobre la posibilidad de aventurarse en esa determinada obra.
En la factibilidad, se entiende que el proyecto tiene el primer aval o espaldarazo, así que la información se detalla para conocer la viabilidad económica, los tiempos de ejecución, los recursos que se precisan, el flujo de trabajo, sus etapas y, desde luego, la situación del mercado. Recordemos que la construcción, como cualquier negocio, debe garantizar unos ingresos que soporten la inversión inicial, los gastos y costos y, al final del ejercicio, permita obtener ganancias.
En este escenario, una herramienta fundamental es el presupuesto, estimado con valores reales del mercado y con cantidades o unidades de medida que permitan tener una visual de los números. Para calcularlo y controlarlo, se cuentan con los softwares Construplan y Construcontrol que son de gran utilidad en esta fase del proyecto.
Ahora bien, los análisis del terreno son inherentes a los proyectos constructivos, de la misma forma que temas legales vinculados específicamente con el trámite de la licencia de construcción, que debe adelantarse ante las curadurías. Estas entidades, a su vez, realizan sus propios análisis para, de acuerdo con las especificaciones y formulaciones presentadas, se estime la conveniencia o no de la realización de la obra.
Una de las claves del éxito de cualquier tipo proyecto está en su correcta planeación. En efecto, contar con toda la información o “data” necesaria para prever tanto un buen desempeño, como un buen resultado, minimiza riesgos y garantiza en términos financieros, el retorno de la inversión.
Hoy en día recordando a esos grandes ingenieros que ha forjado nuestro México, nos podemos preguntar:
¿Qué ha sucedido en los últimos años, donde nuestra profesión se ha demeritado?
En este respecto la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C. que es lidereada por el Ing. Carlos Ernesto Fierros Pacheco, presidente del X Consejo Directivo quien agrupa actualmente a los 60 colegios de profesionistas más importantes del país, y a través de las 8 regiones en que está dividido el país, llevan a cabo en el marco de la celebración del día del Ingeniero, una serie de eventos en los Colegios de Ingenieros, tocando temas de importancia en el área del desarrollo de la ingeniería civil.
Desde el norte hasta el sur del país con temas y problemáticas particulares de las regiones.que buscan dar sentido a la importancia que tiene el ingeniero civil en la solución de problemas que tanto requiere la sociedad, en el índole de la infraestructura urbana, movilidad, cimentaciones profundas, aeroportuaria, desarrollo urbano, gestión de riesgos, ambiental, ferroviaria, carretera, marítima, siempre buscando estar a la vanguardia en la ingeniería civil, de la misma manera, se realizan actividades culturales, sociales y deportivas, con la presencia de más de colegiados y autoridades de los distintos niveles de gobierno. Sumando acciones que permitan posicionar al gremio con la autoridad técnica que requiere nuestra sociedad.