CABEZA_P5

El Palomar de Luis Barragán

Un ícono de Guadalajara que reúne
Ingeniería, Historia e Innovación

Un ícono de Guadalajara
que reúne Ingeniería,
Historia e Innovación

engineer.png

Por: Diego Gutiérrez.
Fotografía: Cortesía Ayuntamiento de Guadalajara.

En el mundo, es más que reconocida la obra de Luis Barragán Morfín, quien ostenta hasta la fecha, la distinción de ser el único mexicano en haber conseguido el Premio Pritzker, que le fue otorgado en 1980.

Es cierto que la obra de Barragán se distingue por su estilo arquitectónico, pero pocos saben que en realidad, su profesión “original” fue la de ingeniero, pues estudio ingeniería civil en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara, de la que egresó en 1923, aunque con el paso de los años obtuvo los créditos para convertirse también en arquitecto.

Sin lugar a dudas, Luis Barragán construyó un legado invaluable para la Perla Tapatía, que merecía poner a los ojos de las nuevas generaciones, la creatividad de un talentoso ingeniero y arquitecto jalisciense que falleció un 22 de noviembre de 1988.

Hoy el Ayuntamiento de Guadalajara, ha concluido una obra que en pocas semanas, se ha convertido en un verdadero ícono del primer cuadro de la Ciudad que surge de la visión de Barragán, quien en los años setentas bocetó esta pieza para colocarse precisamente en el Fraccionamiento El Palomar, aunque finalmente se quedó en el tintero y nunca pudo ejecutarse.

Justamente, la intención del Alcalde Pablo Lemus Navarro y el equipo de la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara, era rendir homenaje a un personaje histórico de la metrópoli, a través de la construcción de lo que hoy es esta magna obra de ingeniería, ubicada en el Paseo Alcalde de la Ciudad, en el cruce con la calle Leandro Valle.

La obra, respetó también los colores y dimensiones del boceto original, pues se ejecutó como una escultura color terracota de 45 metros de altura, que puede observarse a kilómetros de distancia y que contó con una inversión final cercana a los 40 millones de pesos.

Para llevar a cabo una obra de tal magnitud, en tiempo récord e intentando en todo momento preservar el 100% de la esencia del boceto original, se utilizó un método de construcción innovador, en el que los cimientos descansan en 16 pilas que van hasta los 9 metros de profundidad. Para el armado, se utilizaron más de 180 toneladas de acero.

En términos de ingeniería, El Palomar se debía resolver de manera práctica con un sistema constructivo complejo, pero que a su vez facilitara el proceso, fuese sustentable en la eficiencia de recursos utilizados y cumpliera con el tiempo estipulado desde el inicio de la obra, buscando siempre ser cuidadosos en el respeto a la esencia del boceto original de Barragán.

De esta manera, se utilizó un sistema innovador modular con cimbra muerta, en el que esta misma cimbra funcionó como acabado, generando una resistencia estructural.

Por ello, en Diciembre del 2022, esta obra recibió por parte del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco A.C., el coloso Distinción CICEJ en la categoría de Espacios Públicos, máximo galardón que se entrega a la excelencia de la ingeniería civil jalisciense.

Sin embargo, llevar a cabo este proyecto no fue tarea sencilla, por ello, el Gobierno de Guadalajara y la Dirección de Obras Públicas, encabezada por el Ing. Francisco José Ontiveros Balcázar, realizaron mesas de trabajo de principio a fin con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, la  Academia Nacional de Arquitectura, el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, la Secretaría de Cultura Jalisco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, así como comerciantes, empresarios y vecinos de la zona.

Hoy los visitantes al Centro Histórico Tapatío pueden contemplar la magnitud y trascendencia de la obra Luis Barragán, en lo que ya se convirtió en lo que el propio ayuntamiento denominó como “Plaza Luis Barragán”, con 5 mil 700 metros cuadrados de superficie, y que también cuenta con banquetas con accesibilidad universal, 300 árboles nuevos, ciclovía confinada, iluminación vial y peatonal, vialetas LED, cableado subterráneo e internet inalámbrico gratuito.

Luis Barragán es un orgullo jalisciense y nacional, la mejor forma de honrar su legado era recrear su obra, dejando así una hueva imborrable para las nuevas generaciones en suelo tapatío.

FEMCIC X Consejo Directivo

12

Hot daily news right into your inbox.

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.