El pasado primero de Julio, como ya es tradición, se celebró en México el día del ingeniero, y para conmemorar un día importante para el gremio, la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C. a través del X Consejo, que dirige el Ing. Carlos Ernesto Fierros Pacheco, convocó a los Colegios federados a llevar a cabo pláticas en conmemoración al ingeniero civil, evento que se llevó a cabo en todo el mes de julio y que fue organizado por las ocho regiones geográficas en las que está dividido. El eje de trabajo para llevar a cabo estas pláticas fue contundente, buscando aterrizar problemas y temas técnicos que la ingeniería civil a través de las disciplinas de especialidad resuelve día a día, a lo largo y ancho del país. Comenzando por la región Centro Sur, a cargo del vicepresidente Ing. Héctor Rosas Zariñana, con un ponente de lujo, quien nos platicó sobre los retos y cambios en la industria de la construcción desde el enfoque de la ingeniería civil, seguidos de la región Centro Oriente, al frente de la Ing. Nereyda Hernández Palacios tocando temas importantes sobre geotecnia, la normatividad en el área de la ingeniería civil, así también como la importancia en los estudios preliminares para el buen desarrollo de los proyectos, posteriormente continuamos con la región noreste y norte, al frente de los vicepresidentes Ing. Leonardo Castillo Rodríguez, Ing. José Guillermo Dozal Valadéz, respectivamente, así como el Dr. Daniel Salas Limón, vicepresidente adjunto de la región noreste, la temática fue muy relevante; hablando sobre las deficiencias en los procesos constructivos que afectan la infraestructura urbana y sobre un tema de mucho interés en el ámbito urbano Ciudad Cercana, el caso de la intervención del IMPLAN en la ciudad de Chihuahua.
Del norte nos saltamos al centro del país con la región Centro Occidente, a cargo del vicepresidente Ing. Gerardo Flores Rivera, donde se impartió una plática muy interesante sobre la interpretación de las pruebas índice y el perfil estratigráfico, una plática muy técnica que dejó conocimiento de primer nivel, llegando a un poco más de la mitad de julio, nos remontamos a la región noroeste a cargo del vicepresidente Ing. Edmundo Guevara Márquez en particular un evento interesante y lleno de conocimiento y expertos, con una mesa redonda de primer nivel, donde se habló sobre la seguridad estructural en baja California norte, sin duda abordando uno de los temas álgidos y más importantes en el tema de la ingeniería estructural, por la resiliencia y desempeño que deben tener las edificaciones ante los eventos sísmicos y geológicos.
Para cerrar el mes de la ingeniería, tuvimos de anfitriones a la región sur, a cargo del vicepresidente Ing. Rubén de Jesús Guzmán Grajales abordando un tema de interés, previo a la 41ª. Reunión Nacional que se llevará a cabo en el mes de septiembre, sobre la importancia del ingeniero civil en la gestión del riesgo, una temática importante que abordó la importancia de la participación del ingeniero civil, en la protección civil como un enfoque preventivo, y para cerrar el mes de la ingeniería tuvimos la participación de la región sureste, a cargo del Ing. Luis Enrique Barragán Gómez, con una plática enfocada a los aspectos indispensables en el análisis, diseño y construcción de cimentaciones profundas.
Cerrando un ciclo de conferencias muy importante para todo el territorio nacional en materia de ingeniería civil, quiero destacar que cada una de las regiones tuvo invitados de primer nivel para impartir las pláticas, ingenieros civiles con alta especialidad, experiencia y conocimiento en cada una de las materias que se hablaron.
México tiene un rico valor en el área de la ingeniería civil, a lo largo de los años se han resuelto un sinfín de proyectos de infraestructura que han cambiado el desarrollo del país, contando con grandes ingenieros civiles que han dejado una escuela muy competitiva y que actualmente sigue trabajando por estar al nivel de cualquier país desarrollado, pero también es importante señalar que la ingeniería civil no solo interviene en los grandes proyectos de infraestructura, también en los rincones del país, tenemos ingenieros civiles trabajando en comunidades remotas, para resolver problemas básicos de servicios, como el suministro de agua potable, drenajes, caminos de terracerías, puentes, escuelas, centros de salud, incluso tenemos ingenieros que se dedican a impartir clases de matemáticas, física a nivel medio superior y básico.
En sus diferentes facetas, la ingeniería civil en México, nos hacen sentir orgullosos de lo que se ha logrado, nos falta mucho por hacer, nuestro país requiere de obras de calidad, buscando siempre el equilibrio entre la economía, pero garantizando la seguridad y no menos importante la funcionalidad.