Construyendo el Futuro Sostenible: Retos y Soluciones en la Zona Metropolitana de la
Ciudad de México desde la Ingeniería Civil

hr

Por: Ing. Héctor Rosas Zariñana
Vicepresidente Regional Centro Sur FEMCIC

La FEMCIC...

La Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles de México A.C. (FEMCIC) para su organización territorial se compone de 8 Regiones en el País, una de ellas es la Región Centró Sur la cual comprende los estados de Querétaro, Michoacán, Estado de México, Morelos y Guerrero, y los colegios de Ingenieros Civiles de esta Región son: Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro A.C. (CICQ), Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México A.C.(CICEM), Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos A.C. (CICMOR), Colegio de Ingenieros Civiles de Cuautla A.C. (CICUAU) y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Guerrero A.C. (CICGUE).

DATOS CLAVE

La FEMCIC gremia a más de 50,000 ingenieros a lo largo y ancho del país.

Es el organismo de mayo representatividad en cuanto a ingeniería civil refiere.

Cuenta con representación en Cámara de Diputados y Senadores.

Además de estar relacionada con organismos internacionales a fines a la Ingeniería Civil.

La centralidad de la Ciudad de México en esta zona metropolitana presenta desafíos significativos, desde el transporte y la infraestructura hasta el crecimiento poblacional descontrolado. En este artículo Técnico, exploraremos las problemáticas específicas que afectan a esta región y como la ingeniería civil, con la participación activa de los colegios de ingenieros civiles de los estados de la región centro sur de la FEMCIC, pueden ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles para un futuro mejor.

Tipos de estudio de factibilidad

Esta se centra sobre todo en el aspecto económico. De esta manera se interesa por la inversión inicial, los diferentes gastos y los ingresos esperados, así como las formas de financiación.

Esta es quizá la más relevante. Analiza la viabilidad en el mercado de un producto o servicio. Se interesa, sobre todo, por satisfacer las necesidades del cliente que a su vez es el centro de toda empresa.

Aquí la tecnología adquiere especial relevancia. Se busca conocer qué recursos técnicos precisa la empresa para llevar a cabo un proyecto. Sobre todo, los relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Esta es similar a la anterior pero tiene en cuenta los procesos productivos. Así, estará interesada en conocer las diferentes fases de realización de un producto o creación de un servicio y sus costes.

Como su nombre indica estudia las leyes, normas o reglamentos que afectan a un negocio o un proyecto empresarial. Por tanto, en este caso lo que interesa es el marco jurídico necesario para llevarlo a cabo.

Esta es muy habitual, sobre todo, en grandes empresas. Lo que intenta averiguar es si esta cumple con sus convenios y acuerdos internos. Por ejemplo, los relacionados con sindicatos, empleados o accionistas. Un ejemplo habitual son las guarderías para los hijos de los empleados.

facti
ok2

¿Qué es la prefactibilidad?.

Pero, ¿qué diferencia hay entre los estudios de factibilidad y los de prefactibilidad? A primera vista podrían confundirse, pero existen importantes diferencias entre ellos. Para los últimos, que son los primeros que se deben realizar, ofrecen una visión inicial del alcance del proyecto, una sustentación de por qué vale la pena el esfuerzo y una proyección financiera que permita vislumbrar las inversiones. Es, en definitiva, una suerte de diagnóstico sobre la posibilidad de aventurarse en esa determinada obra.

 

En la factibilidad, se entiende que el proyecto tiene el primer aval o espaldarazo, así que la información se detalla para conocer la viabilidad económica, los tiempos de ejecución, los recursos que se precisan, el flujo de trabajo, sus etapas y, desde luego, la situación del mercado. Recordemos que la construcción, como cualquier negocio, debe garantizar unos ingresos que soporten la inversión inicial, los gastos y costos y, al final del ejercicio, permita obtener ganancias. 

La importancia del estudio

En este escenario, una herramienta fundamental es el presupuesto, estimado con valores reales del mercado y con cantidades o unidades de medida que permitan tener una visual de los números. Para calcularlo y controlarlo, se cuentan con los softwares Construplan y Construcontrol que son de gran utilidad en esta fase del proyecto.

 

Ahora bien, los análisis del terreno son inherentes a los proyectos constructivos, de la misma forma que temas legales vinculados específicamente con el trámite de la licencia de construcción, que debe adelantarse ante las curadurías. Estas entidades, a su vez, realizan sus propios análisis para, de acuerdo con las especificaciones y formulaciones presentadas, se estime la conveniencia o no de la realización de la obra.

 

Una de las claves del éxito de cualquier tipo proyecto está en su correcta planeación. En efecto, contar con toda la información o “data” necesaria para prever tanto un buen desempeño, como un buen resultado, minimiza riesgos y garantiza en términos financieros, el retorno de la inversión.

cdmx5

Zona Metropolitana de la CDMX

Pero antes de eso es importante destacar que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) es una de las áreas urbanas más grandes y densamente pobladas de México. Está compuesta por la Ciudad de México y varios municipios de los estados circundantes, que forman una conurbación continua y se fusionan en una extensa área urbana. Los estados que integran esta zona metropolitana incluyen el Estado de México, Morelos, Hidalgo y parte de los estados de Puebla y Tlaxcala, es importante destacar que en el hoy los estados de Querétaro, Michoacán y Guerrero, gozan de especial atención con el impacto en sus estados de las actividades de los capitalinos, que van desde el consumo del agua, hasta la aportación del Turismo.

La Ciudad de México, conocida como CDMX, es la capital de México y se encuentra en el centro de la Zona Metropolitana. A medida que ha crecido, su área urbana ha incorporado municipios y localidades de los estados cercanos, dando lugar a la formación de una vasta conurbación.

La importancia del estudio

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México es un importante centro económico, cultural y político del país, atrayendo a una gran población de residentes, trabajadores y visitantes. Debido a su tamaño y densidad poblacional, enfrenta desafíos significativos en términos de transporte, infraestructura, vivienda, medio ambiente y desarrollo urbano, lo que la convierte en un área de interés para la ingeniería civil y la planificación urbana sostenible.
Es por ello que el pasado 26 de enero de 2023, en la Reunión Regional Centro Sur llevada a cabo en Toluca, Edo. de México, el Ing. Jorge Serra Moreno, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. hizo linvitación a los presidentes de los colegios de la Región a formar un comité que aborde las problemáticas y de las probables soluciones desde el enfoque de la ingenieria civil a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, por ello este X Consejo Directivo FEMCIC ve con suma importancia crear entre sus colegios agremiados de la región el comité FEMCIC de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (FEMCIC – ZMCD), el cual deberá ser integrado por los colegios de la Región Centro sur no siendo limitativos.

En este comité se abordará las siguientes líneas de análisis, investigación y acción con planteamientos resilientes y sostenibles:

Fotografía: Facebook FEMCIC

A) Problemáticas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

A1. Congestión y Movilidad: El crecimiento urbano desordenado ha provocado una congestión vehicular crónica y una movilidad deficiente, afectando la calidad de vida de los habitantes y perjudicando la economía de la región. Analizaremos los retos que enfrentan los sistemas de transporte, la falta de infraestructura adecuada y la necesidad de opciones de movilidad sostenible.

A2. Sistemas de Agua e Inundaciones: La ZMCM enfrenta problemas de escasez de agua y el riesgo de inundaciones, especialmente durante la temporada de lluvias. Abordaremos cómo la ingeniería civil puede ayudar a gestionar los recursos hídricos, implementar sistemas de drenaje adecuados y desarrollar estrategias para mitigar los riesgos de inundaciones.

A3. Desarrollo Urbano y Vivienda: El crecimiento descontrolado ha llevado a la proliferación de asentamientos informales y ha ejercido presión sobre la oferta de vivienda.

Exploraremos cómo la planificación urbana sostenible y la construcción de viviendas adecuadas pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir la brecha de desigualdad social.

Reunión Regional Centro Sur FEMCIC Enero 2023 FEMCIC, Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México. Tomada: Héctor Rosas Zariñana.

B) La Participación de los Colegios de Ingenieros Civiles a través de sus comités Técnicos en B1. Colaboración Interinstitucional:

Destacaremos la importancia de la colaboración entre los colegios de ingenieros civiles de los estados involucrados y la FEMCIC para abordar los problemas de manera integral. Mediante la colaboración, se pueden compartir conocimientos y experiencias, así como coordinar esfuerzos para enfrentar los desafíos de la ZMCM de manera conjunta.

B2. Innovación Tecnológica: Examinaremos cómo la ingeniería civil puede aprovechar la innovación tecnológica, como el uso de datos geoespaciales, inteligencia artificial y sistemas de información geográfica, para mejorar la planificación urbana, el diseño de infraestructura y la gestión de recursos.

B3. Sostenibilidad y Resiliencia: Destacaremos la importancia de la sostenibilidad en los proyectos de ingeniería civil, desde el diseño hasta la ejecución. La incorporación de prácticas sostenibles y la promoción de la resiliencia pueden ayudar a enfrentar los desafíos ambientales y sociales en la ZMCM.

Imagen: Asamblea FEMCIC, Guanajuato Capital; 40 Reunión Nacional. Foto: Héctor Rosas Zariñana.

C) Propuestas de Solución

C1. Transporte Sostenible: Se plantearán soluciones para mejorar el transporte público, promover opciones de movilidad no motorizada y fomentar la construcción de infraestructura para ciclistas y peatones.

C2. Gestión del Agua: Se propondrán estrategias para la gestión eficiente y sostenible del agua, incluyendo la captación de agua pluvial, la reutilización de aguas residuales y el fortalecimiento de las redes de suministro.

C3. Planificación Urbana Integral: Se discutirá la importancia de la planificación urbana integral que considere el crecimiento demográfico, el desarrollo económico y la conservación de áreas verdes.

Ejes de Acción del X Consejo Directivo que sustentan la creación del comité (FEMCIC -ZMCM).

El actual Consejo Directivo presidido por el Ing. Carlos Ernesto Fierros Pacheco, ha emprendido un plan de acción para seguir fortaleciendo a los Colegios de Ingenieros Civiles y por ende a sus agremiados, con el único propósito de que la sociedad de este País tenga una calidad de vida mejor de la que goza actualmente, y que mejor que dejando a los ingenieros civiles que hagan lo que mejor saben hacer, que es ingeniería civil. A continuación, enlisto los principales ejes que dan sustento a la creación del comité FEMCIC de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (FEMCICZMCD):
E1. Fortalecimiento de Relaciones de Profesionistas
E2. Relaciones Institucionales con los Tres Niveles de Gobierno

E3. Responsabilidad Social

Proyecto: “Grand Paris” como modelo a replicar para la ZMCM.

El proyecto “Gran París” (Grand Paris en francés) es una iniciativa de desarrollo urbano a gran escala en la región de París, Francia. Fue lanzado oficialmente en 2007 por el entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy, con el objetivo de transformar la región metropolitana de París en una ciudad global más competitiva, sostenible y conectada. Como ingeniero civil, destaco que es importante analizar cuidadosamente las características y particularidades de cada ciudad y su zona metropolitana antes de considerar la replicación de un proyecto como “Gran París” en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM).

El proyecto “Gran París” tiene varias dimensiones y objetivos clave:

1. Transporte y Conectividad: Uno de los pilares fundamentales del proyecto es mejorar la infraestructura de transporte y la conectividad en toda la región metropolitana. Se busca ampliar y modernizar las redes de transporte público, incluyendo la expansión de la red de metro y tranvía, la mejora de los servicios ferroviarios y la creación de nuevas líneas de transporte rápido.

2. Renovación Urbana: El proyecto pretende revitalizar áreas urbanas degradadas y promover la construcción de viviendas asequibles. Se han planificado la construcción de nuevos distritos y zonas de desarrollo, así como la renovación de barrios existentes para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

3. Desarrollo Económico: Gran París busca promover el desarrollo económico y atraer inversiones a la región. Se han planificado zonas de negocios y parques tecnológicos para fomentar la innovación y la creación de empleo.

4. Espacios Verdes y Sostenibilidad: Se han contemplado estrategias para aumentar y preservar espacios verdes y áreas naturales en la región, así como la promoción de prácticas sostenibles en la construcción y gestión urbana.

5. Descentralización: El proyecto también busca descentralizar ciertas actividades y servicios fuera del centro de París, para reducir la congestión y mejorar la calidad de vida en toda la región.

Gran París es un ambicioso proyecto que involucra a múltiples actores, incluyendo el gobierno central, el gobierno regional, los municipios y la sociedad civil. Se espera que el desarrollo se lleve a cabo durante varias décadas y se considera un esfuerzo a largo plazo para transformar la región metropolitana de París en una ciudad más moderna, sostenible e integrada.

C) Propuestas de Solución

C1. Transporte Sostenible: Se plantearán soluciones para mejorar el transporte público, promover opciones de movilidad no motorizada y fomentar la construcción de infraestructura para ciclistas y peatones.

C2. Gestión del Agua: Se propondrán estrategias para la gestión eficiente y sostenible del agua, incluyendo la captación de agua pluvial, la reutilización de aguas residuales y el fortalecimiento de las redes de suministro.

C3. Planificación Urbana Integral: Se discutirá la importancia de la planificación urbana integral que considere el crecimiento demográfico, el desarrollo económico y la conservación de áreas verdes.

Ejes de Acción del X Consejo Directivo que sustentan la creación del comité (FEMCIC -ZMCM).

El actual Consejo Directivo presidido por el Ing. Carlos Ernesto Fierros Pacheco, ha emprendido un plan de acción para seguir fortaleciendo a los Colegios de Ingenieros Civiles y por ende a sus agremiados, con el único propósito de que la sociedad de este País tenga una calidad de vida mejor de la que goza actualmente, y que mejor que dejando a los ingenieros civiles que hagan lo que mejor saben hacer, que es ingeniería civil. A continuación, enlisto los principales ejes que dan sustento a la creación del comité FEMCIC de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (FEMCICZMCD):
E1. Fortalecimiento de Relaciones de Profesionistas
E2. Relaciones Institucionales con los Tres Niveles de Gobierno

E3. Responsabilidad Social

Proyecto: “Grand Paris” como modelo a replicar para la ZMCM.

El proyecto “Gran París” (Grand Paris en francés) es una iniciativa de desarrollo urbano a gran escala en la región de París, Francia. Fue lanzado oficialmente en 2007 por el entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy, con el objetivo de transformar la región metropolitana de París en una ciudad global más competitiva, sostenible y conectada. Como ingeniero civil, destaco que es importante analizar cuidadosamente las características y particularidades de cada ciudad y su zona metropolitana antes de considerar la replicación de un proyecto como “Gran París” en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM).

El proyecto “Gran París” tiene varias dimensiones y objetivos clave:

1. Transporte y Conectividad: Uno de los pilares fundamentales del proyecto es mejorar la infraestructura de transporte y la conectividad en toda la región metropolitana. Se busca ampliar y modernizar las redes de transporte público, incluyendo la expansión de la red de metro y tranvía, la mejora de los servicios ferroviarios y la creación de nuevas líneas de transporte rápido.

2. Renovación Urbana: El proyecto pretende revitalizar áreas urbanas degradadas y promover la construcción de viviendas asequibles. Se han planificado la construcción de nuevos distritos y zonas de desarrollo, así como la renovación de barrios existentes para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

3. Desarrollo Económico: Gran París busca promover el desarrollo económico y atraer inversiones a la región. Se han planificado zonas de negocios y parques tecnológicos para fomentar la innovación y la creación de empleo.

4. Espacios Verdes y Sostenibilidad: Se han contemplado estrategias para aumentar y preservar espacios verdes y áreas naturales en la región, así como la promoción de prácticas sostenibles en la construcción y gestión urbana.

5. Descentralización: El proyecto también busca descentralizar ciertas actividades y servicios fuera del centro de París, para reducir la congestión y mejorar la calidad de vida en toda la región.

Gran París es un ambicioso proyecto que involucra a múltiples actores, incluyendo el gobierno central, el gobierno regional, los municipios y la sociedad civil. Se espera que el desarrollo se lleve a cabo durante varias décadas y se considera un esfuerzo a largo plazo para transformar la región metropolitana de París en una ciudad más moderna, sostenible e integrada.

Si bien algunos elementos y enfoques utilizados en el proyecto francés podrían ser aplicables, hay factores específicos que diferencian ambas regiones y deben tenerse en cuenta antes de llevar a cabo cualquier iniciativa similar Aquí hay algunas consideraciones clave:

1. Diferencias Culturales y Administrativas: Francia y México tienen contextos culturales, políticos y administrativos distintos. La replicación de un proyecto de esta envergadura requeriría adaptarlo a las leyes, regulaciones y sistemas políticos y administrativos de México.

2. Dimensiones y Densidad Poblacional: La ZMCM es significativamente más grande y densamente poblada que París y su región metropolitana. Esto implicaría una escala mayor de planificación y ejecución, con retos adicionales en términos de infraestructura, transporte y servicios para una población mucho más numerosa.

3. Problemas y Prioridades Locales: Cada zona metropolitana enfrenta retos y prioridades únicos. Antes de replicar el proyecto, es esencial analizar los problemas específicos de la ZMCM, como el transporte congestionado, la escasez de agua, el desarrollo urbano desordenado y la contaminación del aire, para identificar las áreas en las que se necesitarían intervenciones.

4. Recursos y Financiamiento: La disponibilidad de recursos financieros y la capacidad de inversión son factores críticos para llevar a cabo proyectos de esta magnitud. Es fundamental evaluar la capacidad de financiamiento y la viabilidad económica antes de embarcarse en un plan de desarrollo similar.

5. Participación y Consulta Ciudadana: La participación y consulta ciudadana son esenciales para el éxito de un proyecto a gran escala. Es crucial involucrar a la población y a las partes interesadas desde las primeras etapas de la planificación para garantizar que las necesidades y preocupaciones de la comunidad sean consideradas.

6. Enfoque en Sostenibilidad: La sostenibilidad ambiental y social debe ser un enfoque central en cualquier proyecto de desarrollo urbano. Adaptar prácticas y tecnologías sostenibles para abordar los problemas ambientales y mejorar la calidad de vida de los habitantes debe ser una prioridad.

Este Modelo de desarrollo ya puesto en marcha será uno de los tantos a estudiar en este comité para su posible réplica en la zona metropolitana de la Ciudad de México, tomando en cuenta las particularidades de nuestra cultura, topografía, y necesidades; la propuesta de mejora para la ZMCM es un reto que sin duda los Colegios de Ingenieros Civiles agremiados a la FEMCIC tomamos, es un proyecto de gran magnitud y complejidad además de que es a largo plazo, y algunos de sus objetivos y resultados finales llevarán tiempo para materializarse por completo.

Si bien algunos elementos y enfoques utilizados en el proyecto francés podrían ser aplicables, hay factores específicos que diferencian ambas regiones y deben tenerse en cuenta antes de llevar a cabo cualquier iniciativa similar Aquí hay algunas consideraciones clave:

1. Diferencias Culturales y Administrativas: Francia y México tienen contextos culturales, políticos y administrativos distintos. La replicación de un proyecto de esta envergadura requeriría adaptarlo a las leyes, regulaciones y sistemas políticos y administrativos de México.

2. Dimensiones y Densidad Poblacional: La ZMCM es significativamente más grande y densamente poblada que París y su región metropolitana. Esto implicaría una escala mayor de planificación y ejecución, con retos adicionales en términos de infraestructura, transporte y servicios para una población mucho más numerosa.

3. Problemas y Prioridades Locales: Cada zona metropolitana enfrenta retos y prioridades únicos. Antes de replicar el proyecto, es esencial analizar los problemas específicos de la ZMCM, como el transporte congestionado, la escasez de agua, el desarrollo urbano desordenado y la contaminación del aire, para identificar las áreas en las que se necesitarían intervenciones.

4. Recursos y Financiamiento: La disponibilidad de recursos financieros y la capacidad de inversión son factores críticos para llevar a cabo proyectos de esta magnitud. Es fundamental evaluar la capacidad de financiamiento y la viabilidad económica antes de embarcarse en un plan de desarrollo similar.

5. Participación y Consulta Ciudadana: La participación y consulta ciudadana son esenciales para el éxito de un proyecto a gran escala. Es crucial involucrar a la población y a las partes interesadas desde las primeras etapas de la planificación para garantizar que las necesidades y preocupaciones de la comunidad sean consideradas.

6. Enfoque en Sostenibilidad: La sostenibilidad ambiental y social debe ser un enfoque central en cualquier proyecto de desarrollo urbano. Adaptar prácticas y tecnologías sostenibles para abordar los problemas ambientales y mejorar la calidad de vida de los habitantes debe ser una prioridad.

Este Modelo de desarrollo ya puesto en marcha será uno de los tantos a estudiar en este comité para su posible réplica en la zona metropolitana de la Ciudad de México, tomando en cuenta las particularidades de nuestra cultura, topografía, y necesidades; la propuesta de mejora para la ZMCM es un reto que sin duda los Colegios de Ingenieros Civiles agremiados a la FEMCIC tomamos, es un proyecto de gran magnitud y complejidad además de que es a largo plazo, y algunos de sus objetivos y resultados finales llevarán tiempo para materializarse por completo.

Imagen: página ofiial FEMCIC

Conclusiones:

Mientras que el proyecto “Gran París” ha tenido avances significativos en su contexto, replicarlo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México requeriría un análisis detallado y adaptaciones significativas para abordar las necesidades y desafíos específicos de esta región. Los ingenieros civiles, junto con urbanistas, arquitectos y otras partes interesadas, deberían trabajar de manera colaborativa para desarrollar un plan de ordenamiento que sea coherente con la realidad y las características únicas de la ZMCM, buscando siempre soluciones sostenibles y beneficiosas para toda la comunidad.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) enfrenta desafíos complejos que requieren soluciones innovadoras y sostenibles desde la perspectiva de los Colegios de Ingenieros Civiles, siendo estos donde se concentran los principales ingenieros civiles consultores con experiencia y con disponibilidad de coadyuvar con el desarrollo del País. La participación de los colegios de ingenieros civiles de los estados involucrados, en colaboración con la FEMCIC, es fundamental para enfrentar estos retos y construir una región más resiliente, equitativa y próspera para las generaciones futuras. Mediante el enfoque en la sostenibilidad y la colaboración interinstitucional, la ingeniería civil puede ser un motor clave para el desarrollo sostenible de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y sus estados circundantes, en números posteriores de esta revista estaremos dando seguimiento a las acciones de este comité con el propósito de comunicar a la sociedad del quehacer de los colegios de ingenieros y su compromiso para con ella.

FEMCIC X Consejo Directivo

11

Hot daily news right into your inbox.

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.