Libélula

Libélula

Por: I. C. Francisco Rivera Contreras
Colegio de Ingenieros Civiles de León

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Construyendo diferente

Nuestra ciudad, en un corto lapso de tiempo, dio un salto de construcciones “tradicionales” a edificios cada vez más sofisticados, con mayor altura, con topologías estilizadas o plásticas, con diferentes retos. Leslie Earl Robertson (12 de febrero de 1928 – 11 de febrero de 2021) preguntó en alguna ocasión ¿“hasta  dónde queremos llegar”?, haciendo alusión a la altura de los rascacielos y así ahora conocemos edificios que hace algunos años serían impensables, y no por la ingeniería, sino por las limitaciones de herramientas y equipos que ahora existen, y aún así se construyeron; hoy vemos que cada vez sapiens reta respetuosamente a la naturaleza.

En el lapso de una década, el panorama de la ciudad se ha adornado con edificios de considerables –para lo que había- alturas con diferentes usos: habitacionales, oficinas, mixtos. En ese sentido, el Distrito León MX no se ha visto rezagado y dentro del complejo en general y del parque Explora en particular, se enclava una construcción con figuras caprichosas, denominada “Centro de Educación Ambiental LIBÉLULA”, “CEA LIBÉLULA” o simplemente “LIBÉLULA”.

La Libélula fue conceptualizado dentro de la innovación y readaptación del parque Explora, por el patronato del mismo parque y el bufete LOGUER DESIGN, S. A. de C. V.

El proyecto significó el resolver variables, tales como el tipo de arcilla orgánicas de alta compresibilidad existente, la baja capacidad de carga, la dimensión de los elementos de cimentación que ocasionaría llevar a cabo una excavación en caja en toda el área, el tiempo de ejecución, además de la topología de la estructura.

Si bien el estudio de mecánica de suelos, indicaba retirar una buena cantidad de arcilla, colocar pedraplén, geotextil, subrasante con material de banco para posteriormente construir la cimentación, se optó por retirar solo la capa vegetal, llevar a cabo un mejoramiento de estabilización química, y posterior a ello la colocación de pedraplén, geotextil, subrasante y una base granular para sobre ella construir el tipo de cimentación con una losa de cimentación encasetonada, con espesor, distribución y nervaduras con las dimensiones que arrojara el análisis y diseño estructural. El siguiente reto consistió en resolver la tipología del proyecto arquitectónico pues además de curvas horizontales también las tiene verticales, la modelación de las alas, con elementos tratando de emular las alas de dicho insecto, además de la integración de un humedal, un foso y una mezanine y cafetería.

Estructura denominada “alas de la libélula”

En la modelación de los elementos se utilizaron softwares de análisis estructural, túnel de viento virtual, hojas de cálculo, entre otros.

Dicho lo anterior, el proceso fue conceptualizar la manera en cómo se construyera sin que se modificaran las condiciones que se modelarían y para evitar comportamientos diferentes una vez terminada y en uso, incluida la etapa constructiva de la cimentación, el montaje de la estructura metálica y la colocación de la cubierta, cargas permanentes y accidentales a considerar. Dicen que para para que una estructura sea segura, debe parecerlo, con ello en mente y con ello como plan de trabajo, se procedió a los conceptos básicos de estructuras: axial, momento flexionante, cortante, torsión, deformaciones, asentamientos, esbeltez y con base en ello, resolverlo.

La cimentación se resolvió como losa de cimentación encasetonada con nervaduras, la estructura como armadura de cuerdas paralelas en la que la cuerda inferior es la contratrabe perimetral, la cuerda superior la viga de borde y los diagonales los elementos curvos en sentido vertical y en sentido horizontal, completando la techumbre con armaduras de menor tamaño, vigas secundarias y largueros tipo montén, el mezanine interior con marcos en dos direcciones y losacero.

Resuelta la subestructura, estructura y superestructura, lo siguiente fue que se construyera tal como se conceptualizó, para lo cual el equipo de gerencia de proyecto, proyectistas, control topográfico, supervisión y constructor de la etapa estructural, tuvieron siempre la atención a los mínimos detalles, dando por resultado lo que desde ahora es un hito en el parque Explora y la ciudad.

En este proyecto se conjugaron arquitectura con ingeniería estructural mexicanas y se muestra que no es necesario “cubrir” la estructura, sino en simbiosis lograr un esqueleto semejando, en cierta medida, la naturaleza; además, se muestra que en la ciudad hay empresas que pueden desarrollar trabajos de este tipo.

La particularidad es que se piense fuera de la caja y de manera simple en la resolución de problemas, además de no esperar que los softwares resuelvan los problemas, pues el “feeling” para conjugar elementos y proyecto con la construcción en sí, en la frialdad de las computadoras aún no se puede conseguir, eso es solo característico de sapiens.

Finalmente, se plasma de manera sintética un proceso de más de dos años entre conceptualización arquitectónica, proyectos, ingenierías y construcción hasta lograr lo que se muestra.

Proyecto arquitectónico y gerencia de proyecto Loguer Design S. A de C. V.

Proyecto estructural: r/c ingeniería:

I.C. Aldo Rocha Prado

I.C. Francisco Rivera Contreras

Resuelta la subestructura, estructura y superestructura, lo siguiente fue que se construyera tal como se conceptualizó, para lo cual el equipo de gerencia de proyecto, proyectistas, control topográfico, supervisión y constructor de la etapa estructural, tuvieron siempre la atención a los mínimos detalles, dando por resultado lo que desde ahora es un hito en el parque Explora y la ciudad.

En este proyecto se conjugaron arquitectura con ingeniería estructural mexicanas y se muestra que no es necesario “cubrir” la estructura, sino en simbiosis lograr un esqueleto semejando, en cierta medida, la naturaleza; además, se muestra que en la ciudad hay empresas que pueden desarrollar trabajos de este tipo.

La particularidad es que se piense fuera de la caja y de manera simple en la resolución de problemas, además de no esperar que los softwares resuelvan los problemas, pues el “feeling” para conjugar elementos y proyecto con la construcción en sí, en la frialdad de las computadoras aún no se puede conseguir, eso es solo característico de sapiens.

Finalmente, se plasma de manera sintética un proceso de más de dos años entre conceptualización arquitectónica, proyectos, ingenierías y construcción hasta lograr lo que se muestra.

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En los últimos años, la revista Concamin  se ha ido constituyendo en un referente de difusión del conocimiento científico en ciencias y áreas afines, a través de la publicación de artículos originales e inéditos, con una sólida exigencia en los procesos arbitrales con pares académicos de reconocida trayectoria académica e investigativa. Así mismo, la revista se ha ido posicionando en la comunidad científica como un medio de consulta sobre avances y resultados de investigación, especialmente en temas de Biología, Física, Química, Matemáticas y Estadística.

León se enorgullece de varias obras icónicas
que ejemplifican la excelencia en ingeniería:

Este aeropuerto es uno de los más importantes de México y sirve a la ciudad de León y la región del Bajío. Con una pista de aterrizaje de 3,499 metros de largo y 45 metros de ancho, así como una terminal de pasajeros capaz de atender a 3 millones de pasajeros al año, el BJX es un hito de la ingeniería aeroportuaria.

Este majestuoso estadio de fútbol es la sede del Club León en la Liga MX. Con capacidad para 30,000 espectadores, es uno de los estadios más emblemáticos de México y ha sido testigo de innumerables acontecimientos deportivos, incluida la Copa del Mundo de 1970.

Con una superficie de 20,000 metros cuadrados, este centro de convenciones y exposiciones es uno de los más destacados en México. Acoge convenciones, exposiciones, conciertos y eventos deportivos, contribuyendo al dinamismo cultural y económico de la ciudad.

Es un importante centro logístico y de manufactura ubicado al sur de la ciudad. A pesar de su nombre, no es un puerto marítimo tradicional, sino un complejo logístico y de distribución terrestre (El segundo puerto no marítimo más grande de todo el continente). Este recinto se encuentra estratégicamente situado en el corazón de México, lo que lo convierte en un punto clave para la importación, exportación y distribución de mercancías a nivel nacional e internacional.

El Puerto Interior de Guanajuato cuenta con una amplia infraestructura que incluye una aduana, una terminal intermodal de ferrocarril, acceso directo a carreteras importantes y una zona industrial donde numerosas empresas se han establecido para aprovechar su ubicación estratégica. Además, ofrece servicios de logística, almacenamiento y distribución que facilitan el movimiento de mercancías y la eficiencia en la cadena de suministro.

Este parque recreativo y cultural en León abarca 100 hectáreas y ofrece una variedad de atracciones, como museos, jardines y un lago artificial. Es un lugar popular para la recreación y la promoción de la cultura.

Con una extensión de más de 1,000 hectáreas, este espacio público ofrece una amplia variedad de áreas verdes y espacios para la actividad física y la recreación al aire libre. El Parque Metropolitano es un importante punto de encuentro para los habitantes de León y visitantes, brindando un ambiente natural y tranquilo en medio de la ciudad. Ofrece una gran cantidad de actividades, como caminatas, ciclismo, eventos culturales y deportivos, y es un lugar destacado para disfrutar de la naturaleza y la vida al aire libre en la región.

Construido en el siglo XIX, este edificio cultural ha sido un espacio importante para eventos artísticos y culturales a lo largo de los años.

Realizado en 1893 para conmemorar el 83 aniversario de la Independencia de México, el arco está coronado por un león de bronce obra del escultor Humberto Peraza. Este arco es el símbolo distintivo de la ciudad.

Este proyecto integró la Presa de Echeveste, Vivero Municipal, Parque Zoológico de León, el Safari de León y el Parque Bosque Urbano en un solo parque público, beneficiando a más de 70 mil habitantes con una inversión de 86 millones de pesos.

Inicialmente concebida para permitir el traslado de extremo a extremo de la ciudad en tan solo 15 minutos, esta vía rápida es un testimonio de la ingeniería de transporte que facilita la movilidad en León.

Esta importante vialidad, que cruza la ciudad en diagonal, está en proceso de modernización para agilizar el desplazamiento de miles de usuarios diarios, contribuyendo a la eficiencia del transporte urbano.

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_Internacional_del_Baj%C3%ADo

https://cicl.com.mx/nosotros/

https://agendacultural.guanajuato.gob.mx/lugar/poliforum-leon/

https://agendacultural.guanajuato.gob.mx/lugar/parque-guanajuato-bicentenario/

https://www.leon.gob.mx/parque-metropolitano.php

https://boletines.guanajuato.gob.mx/2020/03/01/mejora-sicom-movilidad-con-el-eje-metropolitano-leon-silao/

https://www.leon.gob.mx/fundacion-de-leon.php

https://www.leon.gob.mx/arco-de-la-calzada.php

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