CABEZA_P5

El Director Responsable de Obra

El Director Responsable de Obra

ing-arturo-velazquez

Por: Ing. Arturo Israel Velázquez Vázquez
Presidente del XXIV Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de León

Contáctanos:

Es el profesional de la construcción (Ingeniero Civil, Arquitecto o profesión afín) que dirige, revisa y supervisa los proyectos según su marco de referencia que son los Reglamentos, códigos, normas y leyes aplicables.

Aunque en la actualidad hay universidades que imparten este ejercicio profesional a nivel de Maestría, esta figura en la mayoría de las ciudades está gestada desde sus reglamentos y códigos aplicables al desarrollo urbano, donde se define como el profesionista auxiliar de la administración pública que funge como responsable del cumplimiento de las normas aplicables a las obras en las cuales otorga su responsiva.

En esta configuración de la figura del DRO se establecen dos máximas: Responsiva y Auxiliar de la autoridad; estas máximas no son cosa menor, ya que ser responsable de lo que sucede desde proyecto, ejecución y funcionamiento de la obra trae consecuencias legales al profesionista y, por tanto, deben de ser muy consientes de su labor. Auxiliar de la administración pública se puede dar una analogía como los notarios que son fedatarios de que las construcciones ante los ojos de la autoridad son completamente alineadas al marco legal aplicable, no hay recurso humano dentro de las instituciones encargadas del desarrollo urbano que alcance, por tanto, se apoyan en los profesionistas de la rama de la construcción para ayudarse del recurso humano.

Ser Responsable y Auxiliar de la autoridad se debe de tomar en cuenta también por parte de la autoridad y planear los perfiles en los que se va a soportar esta tarea, me explico, muchos reglamentos o códigos solo definen como acceder a esta figura y cuáles son sus responsabilidades o sus sanciones, pero pocos instrumentos legales hablan del perfil y del grado de experiencia que debe tener este profesionista, ya que el conocimiento teórico de los reglamentos o códigos no hace a un DRO, la tesis ambigua del marco normativo genera muchas veces que profesionistas sin el perfil adecuado acceda a esta figura creando una probabilidad de sesgo de ejecución latente.

Es por esto que al igual que las empresas hay niveles en su estructura organizacional y según el expertis de los profesionistas se van ganando grados, el empresario lo tiene muy bien contextualizado, quien es un profesional auxiliar de profesional gerente, con responsabilidades y clara remuneración acorde.

Por tanto la Tesis que debe de estar gestada en los códigos y reglamentos debe ser similar al grado de expertis de los profesionales y generar niveles de los profesionales con menos experiencia hacia los profesionales con mayor experiencia, así la remuneración económica de los mismos.

La ambigüedad de los códigos genera un canibalismo en el mercado y por parte del mismo la contratación de perfiles más económicos que los perfiles con más experiencia y un riesgo tanto para el profesional contratado como para el empleador del servicio que afecta directamente al patrimonio o en el peor de los caos de la vida humana.

Retos de los profesionistas en el mercado laboral afín al DRO:

Estar muy activos en la concepción de los reglamentos y códigos que dignifiquen su labor y su remuneración económica.

Trabajar en la concientización del mercado para la contratación de los mejores perfiles adecuados al proyecto que se Dirigirá y ayudara a cuidar el valor del patrimonio al construirlo de la mejor manera y sobre todo del cuidado de la vida humana.

Generar grados de los profesionales que se dedicaran en forma a dar su responsiva ante las autoridades.
Una capacitación continúa entre pares que ayuden a tener mayor experiencia adquirida por sus contrapartes.

Trabajar en la ética profesional para valorar su actividad y no denigrarla a solo firmar.

Estoy convencido de que las necesidades actuales y futuras llevaran el actuar del DRO a un ámbito multidisciplinario que les serán exigidas por estas ciudades cambiantes y cada vez más tecnológicas, es por esto que ser parte de una sociedad técnica civil organizada (como los COLEGIOS) serán una pieza clave para su desarrollo.

Resuelta la subestructura, estructura y superestructura, lo siguiente fue que se construyera tal como se conceptualizó, para lo cual el equipo de gerencia de proyecto, proyectistas, control topográfico, supervisión y constructor de la etapa estructural, tuvieron siempre la atención a los mínimos detalles, dando por resultado lo que desde ahora es un hito en el parque Explora y la ciudad.

En este proyecto se conjugaron arquitectura con ingeniería estructural mexicanas y se muestra que no es necesario “cubrir” la estructura, sino en simbiosis lograr un esqueleto semejando, en cierta medida, la naturaleza; además, se muestra que en la ciudad hay empresas que pueden desarrollar trabajos de este tipo.

La particularidad es que se piense fuera de la caja y de manera simple en la resolución de problemas, además de no esperar que los softwares resuelvan los problemas, pues el “feeling” para conjugar elementos y proyecto con la construcción en sí, en la frialdad de las computadoras aún no se puede conseguir, eso es solo característico de sapiens.

Finalmente, se plasma de manera sintética un proceso de más de dos años entre conceptualización arquitectónica, proyectos, ingenierías y construcción hasta lograr lo que se muestra.

Revista Digital
Oficial CICL

logo-cicl-horizontal

10

Hot daily news right into your inbox.

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.