logo-sin-fondo-concamin-ok

103 Asamblea General

07

103 Asamblea General Ordinaria de CONCAMIN

México reclama una industria que sea motor del desarrollo

El pasado 24 de septiembre se realizó la Centésima Tercera Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, en la que rindió protesta como nuevo Presidente José Antonio Abugaber Andonie.

 

La Asamblea cumplió con el quórum legal estatutario al contar con la representación de 39 de las 64 cámaras y de 18 asociaciones industriales integrantes de CONCAMIN.

 

De acuerdo con el protocolo establecido, se presentó el informe de actividades desarrolladas por el Consejo Directivo en el periodo del 3 de febrero de 2020 al 24 de septiembre de 2021; se compartió el informe de administración y el balance anual del estado de resultados, el dictamen interno del ejercicio 2020, el dictamen de los estados financieros, los cuales fueron aprobados, y el presupuesto de ingresos y egresos de 2021.

“La palabra que empeñé, está cumplida”.

Como parte de esta importante sesión para nuestra comunidad, Francisco Cervantes Díaz dio un mensaje final como presidente de CONCAMIN, en el que señaló que desde el inicio de su gestión compartió su convicción de que México necesitaba avanzar en la creación de nuevas condiciones estructurales que le permitieran agregar valor a sus exportaciones y equilibrar la expansión de sus regiones, aprovechar el potencial del entorno internacional, impulsar la formación de talento humano y hacer del desarrollo un proceso incluyente; todo ello necesario para transitar hacia una industria del futuro en el que la inclusión social es la clave.

 

Al mencionar los retos y logros obtenidos, entre otros, sus propuestas de política industrial caracterizada por el cambio tecnológico para aprovechar las oportunidades de la cuarta revolución industrial; el Pacto Oaxaca; los centros y laboratorios de innovación; la extensa red de triple hélice; los programas de formación masiva de talento digital, y la red de embajadores de la industria, señaló que la labor realizada

“Ha sido una ardua pero muy satisfactoria etapa en la que entregué todo para servir a quienes me debo y para ayudar al progreso de nuestro país” y, además, “me permiten afirmar que la palabra que empeñé está cumplida”.

Hizo un reconocimiento a su esposa Elena, quien trabajó intensamente en la Fundación CONCAMIN, que tuvo un rol importante en la promoción del desarrollo sostenible y llevó a cabo el Primer Foro de Juventud de las Américas. Asimismo, reconoció y agradeció a quienes le acompañaron en las diferentes cámaras, asociaciones, comisiones de trabajo y consejeros, y concluyó diciendo: “servirles ha sido para mí, el mayor de los privilegios”.

“México nos necesita y nos necesita unidos y fuertes”.

Al tomar la palabra, José Antonio Abugaber agradeció al presidente saliente, Francisco Cervantes, la enorme labor realizada al frente de la CONCAMIN, y dijo que su legado es un ejemplo de diálogo, colaboración y trabajo enfocado en resultados. También agradeció a CONCAMIN por darle la confianza y reconoció el compromiso de los candidatos que lo acompañaron durante todo el proceso: Alejandro Malagón y Netzahualcóyotl Salvatierra, añadiendo que sus trayectorias son un ejemplo de liderazgo y que, sin duda, se han convertido en pilares de la confederación, por su actividad incansable en beneficio de la industria.

 

Indicó que los tiempos actuales son de retos, de cambios acelerados por la innovación tecnológica, pero también de gran responsabilidad social y ambiental, eje central para lograr un verdadero desarrollo sustentable.

“El desafío es enorme y en
muchos frentes, desde la
salud hasta la educación
o la movilidad; la buena
noticia es que los empresarios
hemos sido capaces de
adaptarnos al ritmo de este
entorno cambiante. Nuestra
visión de futuro se sustenta en los
valores de libertad,
de justicia y concordia”.

Aseveró que con unidad se tendrán grandes resultados, “somos una industria sólida, una voz fuerte y nuestro trabajo en conjunto será motivo de orgullo. México nos necesita y nos necesita unidos y fuertes”. El primer paso será aprovechar el talento de distintos sectores y compartir experiencias y mejores prácticas para consolidar una red industrial altamente competitiva. “Nuestro objetivo será contar con una agenda robusta, con una visión plural, que capture las ideas y propuestas de las diferentes ramas que conforman el gran árbol de la CONCAMIN”.

Insistió en la importancia de la unidad y que esta deberá orientarse a encontrar soluciones para impulsar la competitividad, la inversión y el desarrollo de México, “debemos privilegiar la inclusión, el diálogo; atraer a las distintas actividades económicas en las que participamos y que contribuyen al crecimiento de la industria nacional. CONCAMIN es un factor clave en la interlocución con los tres niveles de gobierno y parte de su tarea también es proporcionar información confiable, datos precisos y propuestas viables para el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones en beneficio del desarrollo de México y de toda la industria”.

07

logo industria

Revista Digital Mensual

2021 | DESIGN BY CREATIVO PLASMA

Hot daily news right into your inbox.

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.