icono cal

LA SALLE 1 - 2

12

Vista panorámica de la Medina de Fès Al Bali. Autoría Propia, Julio 2018.

Arquitectura_Color

MOVILIDAD COTIDIANA EN CIUDADES PATRIMONIO:
FÈS AL BALI

Arq. Diana Edith Álvarez Silva.

Trabajo de titulación, en modalidad de investigación conjunta | Facultad de Arquitectura. Universidad de la Salle Bajío, León Gto.

La movilidad está determinada por distintas condiciones, tanto de la población como del territorio donde tiene lugar, en el caso de la medina de Fès Al Bali, en el norte de Marruecos, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981, la movilidad cotidiana se ve afectada por la topografía, la exclusión del automóvil al ser peatonal y el uso de medios de transporte alternos. Otros factores como la gran densidad de población, la creciente afluencia del turismo, la estreches de los callejones que conforman en sistema vial interno, la configuración espacial medieval y las normativas de conservación Patrimonial, entre otros muchos, también son determinantes que afectan los desplazamientos cotidianos que se gestan en las calles de la medina.

 

La gestión de la movilidad en ciudades antiguas se enfrenta al hecho de una configuración del pasado con la vida actual, en la cual la movilidad contempla todas las formas con que las personas se desplazan. La movilidad cotidiana guarda también una estrecha relación con la vulnerabilidad espacial, lo que, nos lleva al concepto de accesibilidad espacial, la cual se puede visualizar en dos escalas, macro y micro, que refieren a conjuntos o ciudades y a personas respectivamente.

Se podría pensar que al ser la zona peatonal más extensa del mundo en Fès Al Bali, el paso a los vehículos está totalmente restringido, sin embargo la gran cantidad de estacionamientos en las periferias que se han establecido y eliminado a lo largo de los años demuestran que hay zonas en las cuales, aun dentro de las murallas conviven el automóvil y el peatón, sin embargo, ya que la cultura arraigada de siglos es el caminar, las personas caminan por los arroyos vehiculares como si fueran las callejuelas, por lo que de esta interacción se ha establecido una cultura de respeto a los peatones y medios alternos de transporte, donde los medios motorizados quedan relegados al último lugar.

Sin embargo, los estacionamientos ahora generan una barrera, ya que dejan grandes espacios de nadie, perdiendo la conexión entre el corazón de la medina y sus alrededores, pues en algunas zonas el paisaje comienza a ser dominado por las hileras de automóviles, y apenas salir de la medina, la infraestructura del nuevo urbanismo que la rodea deja ver que la escala de movilidad ha cambiado, y que resulta igual de complicado que en la mayoría de ciudades actuales caminar de una zona a otra.

Uno de los zocos de comida, donde se observa el ancho aproximado de las callejuelas comerciales de la medina. Autoría Propia, Julio 2018.

12

logo-cal-blanco

Revista Digital Mensual

2021 | DESIGN BY MAGAZONE

Hot daily news right into your inbox.

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.