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LA SALLE 2 - 2

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MOVILIDAD COTIDIANA EN CIUDADES PATRIMONIO:
FÈS AL BALI

Arq. Diana Edith Álvarez Silva.

Trabajo de titulación, en modalidad de investigación conjunta | Facultad de Arquitectura. Universidad de la Salle Bajío, León Gto.

Si bien se han puesto en marcha soluciones a la accesibilidad a escala conjunto, a través de estacionamientos que facilitan el transporte individual y carreteras que conectan con la Ville Nouvelle y la región, con la existencia de medios públicos y semipúblicos de transporte como son los autobuses con paraderos alrededor de la medina y taxis Petit, llegar y salir ya no es problema, sin embargo, la accesibilidad a escala micro es tema poco desarrollado. Los principales retos para llegar a este nivel de accesibilidad además de la prohibición de alteraciones destructivas al sitio, son la topografía natural accidentada, lo estrecho de los callejones hasta de 1m y el hecho de que la medina es prácticamente un laberinto nada ortogonal.

Es de gran importancia cuestionarse si las ciudades funcionan porque se viven, o si viven por que funcionan, en Fès Al Bali gran parte de la población ha comenzado a migrar constantemente entre la medina y la ciudad nueva, sobre todo la población joven, lo que propicia la gran demanda de movilidad diaria y recorridos constantes entre estas dos zonas, ya que parte de los residentes de la Ville Nouvelle trabajan en la zona de Al Bali, que en consecuencia requieren medios de transporte de mayor escala, además de la demanda  de movilidad inherente relacionada con los turistas y residentes propios de la medina, que a diario inundan los callejones, y de alguna se manera fragmenta el espacio de la ciudad de Fès, reflejada en al menos dos estilos de vida entre el interior de la medina y el exterior de esta.

 

Zona de estacionamiento, vialidad con acceso vehicular y circulación peatonal cercana a Bab R´cif, una de las puertas de la Muralla. Autoría Propia, Julio 2018.

Sin embargo, la expulsión o segregación de los habitantes locales de la medina también tiene que ver con otras situaciones, pues en un conjunto urbano y patrimonial como lo es Fès Al Bali, las condiciones de la población que influyen en la vivencia de su rutina diaria son impactadas por las restricciones de las políticas de conservación, gracias a las cuales el lugar no puede alterarse o modificarse drásticamente, para adecuarse a las condiciones demandadas por la sociedad que la habita y que en dichas políticas o planes y proyectos de intervención pasados, presentes y futuros, no se consideran aspectos tan específicos como la movilidad cotidiana de todos los grupos de población.

 

La medina de Fès Al Bali puede ser comparada con el modelo actual de ciudad compacta y densificada, donde tienen todo a la mano, con diversidad de actividades y servicios como en este caso a lo largo de casi toda la medina. Asi mismo, la estructura física de la medina condiciona sus dinámicas sociales formando interrelaciones a través del caminar y los transportes no motorizados, aunque estos remplazado a los originales burros y mulas, que en la actualidad se vuelven cada vez más escasos. Algo que aún no se ha tomado mucho en cuenta es el impacto que tienen en el estilo de vida existente los proyectos con fines de restauración y sobre todo de desarrollo de la medina y viceversa, como la consideración de la edad media de la población fija y sus condiciones físicas por vejez y discapacidad o que al seguir estableciendo estacionamientos se propicia más la llegada del automóvil, aunque no se les permita la entrada, de esta manera la medina está siendo sitiada.

Cartografía de circulaciones peatonal y vehicular con zonas estacionamientos al interior y exterior de las murallas de la medina. Elaboración propia.

Sin embargo, la expulsión o segregación de los habitantes locales de la medina también tiene que ver con otras situaciones, pues en un conjunto urbano y patrimonial como lo es Fès Al Bali, las condiciones de la población que influyen en la vivencia de su rutina diaria son impactadas por las restricciones de las políticas de conservación, gracias a las cuales el lugar no puede alterarse o modificarse drásticamente, para adecuarse a las condiciones demandadas por la sociedad que la habita y que en dichas políticas o planes y proyectos de intervención pasados, presentes y futuros, no se consideran aspectos tan específicos como la movilidad cotidiana de todos los grupos de población.


La medina de Fès Al Bali puede ser comparada con el modelo actual de ciudad compacta y densificada, donde tienen todo a la mano, con diversidad de actividades y servicios como en este caso a lo largo de casi toda la medina. Asi mismo, la estructura física de la medina condiciona sus dinámicas sociales formando interrelaciones a través del caminar y los transportes no motorizados, aunque estos remplazado a los originales burros y mulas, que en la actualidad se vuelven cada vez más escasos. Algo que aún no se ha tomado mucho en cuenta es el impacto que tienen en el estilo de vida existente los proyectos con fines de restauración y sobre todo de desarrollo de la medina y viceversa, como la consideración de la edad media de la población fija y sus condiciones físicas por vejez y discapacidad o que al seguir estableciendo estacionamientos se propicia más la llegada del automóvil, aunque no se les permita la entrada, de esta manera la medina está siendo sitiada.

Sin embargo, la expulsión o segregación de los habitantes locales de la medina también tiene que ver con otras situaciones, pues en un conjunto urbano y patrimonial como lo es Fès Al Bali, las condiciones de la población que influyen en la vivencia de su rutina diaria son impactadas por las restricciones de las políticas de conservación, gracias a las cuales el lugar no puede alterarse o modificarse drásticamente, para adecuarse a las condiciones demandadas por la sociedad que la habita y que en dichas políticas o planes y proyectos de intervención pasados, presentes y futuros, no se consideran aspectos tan específicos como la movilidad cotidiana de todos los grupos de población.


La medina de Fès Al Bali puede ser comparada con el modelo actual de ciudad compacta y densificada, donde tienen todo a la mano, con diversidad de actividades y servicios como en este caso a lo largo de casi toda la medina. Asi mismo, la estructura física de la medina condiciona sus dinámicas sociales formando interrelaciones a través del caminar y los transportes no motorizados, aunque estos remplazado a los originales burros y mulas, que en la actualidad se vuelven cada vez más escasos. Algo que aún no se ha tomado mucho en cuenta es el impacto que tienen en el estilo de vida existente los proyectos con fines de restauración y sobre todo de desarrollo de la medina y viceversa, como la consideración de la edad media de la población fija y sus condiciones físicas por vejez y discapacidad o que al seguir estableciendo estacionamientos se propicia más la llegada del automóvil, aunque no se les permita la entrada, de esta manera la medina está siendo sitiada.

Sin embargo, la expulsión o segregación de los habitantes locales de la medina también tiene que ver con otras situaciones, pues en un conjunto urbano y patrimonial como lo es Fès Al Bali, las condiciones de la población que influyen en la vivencia de su rutina diaria son impactadas por las restricciones de las políticas de conservación, gracias a las cuales el lugar no puede alterarse o modificarse drásticamente, para adecuarse a las condiciones demandadas por la sociedad que la habita y que en dichas políticas o planes y proyectos de intervención pasados, presentes y futuros, no se consideran aspectos tan específicos como la movilidad cotidiana de todos los grupos de población.

La medina de Fès Al Bali puede ser comparada con el modelo actual de ciudad compacta y densificada, donde tienen todo a la mano, con diversidad de actividades y servicios como en este caso a lo largo de casi toda la medina. Asi mismo, la estructura física de la medina condiciona sus dinámicas sociales formando interrelaciones a través del caminar y los transportes no motorizados, aunque estos remplazado a los originales burros y mulas, que en la actualidad se vuelven cada vez más escasos. Algo que aún no se ha tomado mucho en cuenta es el impacto que tienen en el estilo de vida existente los proyectos con fines de restauración y sobre todo de desarrollo de la medina y viceversa, como la consideración de la edad media de la población fija y sus condiciones físicas por vejez y discapacidad o que al seguir estableciendo estacionamientos se propicia más la llegada del automóvil, aunque no se les permita la entrada, de esta manera la medina está siendo sitiada.



El modelo urbano
de la ciudad medieval
no contemplaba la diversidad
de grupos sociales
como en la actualidad,
se estableció sobre la base
de una sociedad organizada
por clases, por oficios
y por actividades.

Por lo que cuando en el pasado la ciudad se construyó lo hizo adaptándose a la época y a las necesidades de comunidad, ahora la ciudad hace que la gente se adapte a ella, en una época donde nuevas tecnologías e ideologías han concebido nuevas formas de vida y una gran variedad de maneras de vivirla. En la actualidad más allá de modernizarse el estilo de vida cotidiano, no es necesario modificar la historia ni su tradición, sino que es necesario adaptar equilibradamente el espacio que contiene tal sociedad.


Referencias

 

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Lindón, A. y Hiernaux, D. (2010).


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